Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian cierre caótico de la administración pasada

El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra 30 años
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 7

El pasado primero de diciembre, cuando el violista Enrique Márquez Almazán, fundador de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, asumió la dirección general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), sólo encontró 3 mil pesos en caja, después del cierre caótico de la administración pasada.

También tuvo conocimiento de que la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz mantiene un adeudo histórico con el Ivec de 95 millones de pesos que se remontaba a 2011. Además, se detectaron algunas anomalías y se elaboraron actas que fueron enviadas al órgano interno del contador del estado.

El presupuesto del Ivec aprobado para 2017 es de 90.2 millones de pesos, lo que incluye pago de nómina, gastos operativos, actividades culturales y artísticas, así como la celebración de 30 años del instituto calculada en aproximadamente 10 millones de pesos.

El Ivec se fundó el 21 de abril de 1987, en gran parte gracias a los esfuerzos de la historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini.

A tres décadas de distancia, el instituto es responsable de un acervo pictórico de 7 mil 200 obras de artistas renombrados, como Diego Rivera, José María Velasco, José Clemente Orozco, Pedro Friedeberg, Gustavo Pérez, Alberto Fuster, Teodoro Cano y José García Ocejo.

La Fototeca de Veracruz, uno de los 16 recintos en el estado administrados por el Ivec, resguarda más de 5 mil negativos.

Aparte de una iniciativa para fomentar las artes y la educación mediante la oferta de talleres gratuitos a niños, jóvenes y adultos, el de las exposiciones es uno de los rubros más vigorosos.

El gobierno local es propietario de 37 obras de Diego Rivera, cuya sede permanente es el Museo de Arte del Estado Veracruz (MAEV), en Orizaba. Este año van a viajar a la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa, como al recinto sede del Ivec en el puerto de Veracruz.

Este último espacio también montará José Clemente Orozco: obra gráfica, exposición de 64 serigrafías del pintor jalisciense, pertenecientes al acervo del Ivec, que después se montará en Orizaba. También se anuncian exhibiciones dedicadas a La Ceiba Gráfica, con ejemplos de la producción de 25 artistas provenientes de varias partes del mundo que han realizado una estadía allí, así como a Teodoro Cano, creador de la técnica de altorrelieve con base en el concreto armado, cuya obra incluye más de 60 murales.

La sala de exposición permanente José García Ocejo será abierta el 11 de mayo en el MAEV, pues el gobierno local es propietario de 17 obras de mediano formato del pintor cordobés. Mercedes García Ocejo, hija del artista de 88 años, relató que en 1988 su padre donó una serie de obras de su autoría a la Casa de la Cultura Jorge Cuesta en Córdoba.

Años después, mis hermanos y yo aceptamos la gentil invitación de mover estas obras al MAEV. Este traslado es muy importante porque permite ampliar la colección de la donación que mi padre seguirá haciendo al estado de Veracruz, en particular a Córdoba, que está en el proceso de renovar varios recintos de relevancia cultural.