Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez países comparten sabidurías para enfrentar retos; México, entre los participantes

Primer Foro de Civilizaciones Antiguas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 8

Atenas.

El primer Foro de Civilizaciones Antiguas fue inaugurado ayer en la capital griega, donde los países que representan a las primeras civilizaciones humanas reúnen su sabiduría para enfrentar los problemas y retos actuales.

En esa iniciativa, organizada por Grecia y China, participan además delegaciones de Bolivia, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, México y Perú.

El foro se desarrolla en el Zappeion Megaron, edificio de significado histórico y parte activa de la historia de Grecia en los recientes 130 años.

La decena de países representan más de 40 por ciento de la población mundial y están en el centro de los acontecimientos políticos internacionales en América, Europa, Asia y África.

En el discurso de inauguración, el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, dijo que el diálogo y la coordinación de las civilizaciones pueden ayudar a enfrentar los actuales desafíos de la guerra y el terrorismo. Además, exhortó a Europa, que enfrenta crisis, a recuperar sus raíces perdidas de la civilización: la paz y la solidaridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, dijo que en tiempos de incertidumbre, las civilizaciones antiguas ofrecen continuidad y estabilidad.

Necesitamos cultura de compromiso y consenso, habilidad para luchar por la justicia, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari, declaró que la diversidad cultural del mundo debe ser respetada y atesorada; si todas las flores fueran del mismo color, no serían atractivas. El ministro también condenó al grupo Estado Islámico por la devastación del patrimonio cultural en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó que la realización del foro se deriva del mismo origen que la Iniciativa de la franja y la ruta propuesta por China, pues ambos proporcionan ideas y cultura para la cooperación en el mundo con enfoque en el desarrollo pacífico.

Wang dijo que 10 países se reúnen para nutrirse de sus antiguos valores y civilizaciones para lograr su desarrollo, solucionar los retos mundiales de hoy, además de explorar nuevos caminos de desarrollo para todos los seres humanos.

China defiende que las diferentes civilizaciones deben entenderse y ser tolerantes entre sí para promover el desarrollo común, señaló.

Sólo a través del diálogo de diferentes civilizaciones podemos mantener la estabilidad regional y global, agregó.