Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporar depósitos de subcuenta de vivienda e hipotecas regresivas, entre los planes

Propone la SHCP reformas para aumentar las pensiones de retiro

Al menos 6 millones no podrán retirarse a los 65 años, afirma el Colegio Nacional de Actuarios

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 18

Con el fin de alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una segunda ola de reformas, en las que se exploran diversas alternativas, como incorporar los recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento de la edad de jubilación, como ocurre en otros países.

Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estima que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que la ley exige.

Óscar Vela, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, señaló que en México están delimitándose elementos que tienen que ser reformados. Algo muy importante es incorporar la parte de la vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los institutos, como el Infonavit y el Fovissste, que se tienen que complementar adecuadamente con el ahorro para el retiro. Ese es uno de los temas que van a ser parte de la discusión.

Entrevistado luego de participar en el seminario Retiro y salud 2017. ¡Soluciones efectivas!, el funcionario aseguró que la ley del instituto ya habla de mandatos en el Infonavit. Uno primordial es el de las hipotecas. El segundo es el de la pensión. Entonces, que se haga una integración adecuada de los recursos que se ahorran de manera obligatoria en México, tanto para vivienda como para pensión, y que todo sirva para pensión sin menoscabo al acceso que la gente tenga para vivienda. Eso de inmediato sube la cuota obligatoria, sin necesidad de hacer un cambio adicional. Eso es lo que se está trabajando con el Infonavit. Lo que esperamos es comunicar resultados hacia adelante.

El funcionario dijo que hay que pensar de manera integral. Explicó: Hoy sabemos que la contribución a las pensiones es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, más otros cinco puntos que se van a vivienda. Entonces, ya tendríamos 11 puntos que se estarían dando y luego viene el esfuerzo de ahorro voluntario.

Durante su alocución, Vela anticipó: La nueva vuelta o generación de reformas al sistema de pensiones, tanto en los temas regulatorios de corto plazo como en los cambios estructurales que todos sabemos que son necesarios, se tienen que implementar. Estamos viendo en países amigos de América Latina, notablemente en Chile, cómo México tiene que estar preparado para diseñar, proponer y luego implementar cambios que van a afectar a las próximas generaciones en nuestro país.

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP también habló de la nueva figura denominada hipotecas regresivas, esquema mediante el cual un pensionado podrá vender su casa a una institución financiera y vivir en ella, recibir el pago mes a mes –de por vida– y la entregará cuando fallezca. Cabe señalar que ese esquema ya se utiliza en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros. Adicionalmente, resultado de un horizonte de mayor periodo de vida, algunas naciones han incrementado la edad para el retiro.