Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas del sector siguen reacias a colaborar en el tema del sobrepeso: Cepal

Gobiernos de AL incluyen productos nocivos en las canastas alimentarias

Los consumidores requieren mayor información sobre el etiquetado de productos

Foto
Según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los costos más notables de la desnutrición se deben a la pérdida de productividad por muerte prematura. En la imagen, habitantes de Cochoapa, en la Montaña alta de GuerreroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 19

A pesar de que las empresas de alimentos siguen reacias a colaborar en los temas para erradicar el sobrepeso y la obesidad, hoy están más conscientes y tienen un mayor compromiso para atender ese problema, manifestó ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

Sin embargo, advirtió, en países de la región los gobiernos están incluyendo en sus listas de canastas básicas de alimentos productos con sustancias que perjudican la salud, como la fructosa.

En la parte del sector privado hay cierta resistencia a colaborar en temas de etiquetado e impuestos, como ocurrió en Chile, pero es parte de la concientización de la sociedad. Hay que avanzar en la eliminación de la obesidad y el sobrepeso, asuntos que en países como México y Chile alcanzan tasas superiores a 70 por ciento de la población, aseguró Bárcena Ibarra.

Señaló que las grandes empresas están más conscientes y con mayor compromiso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Hay mayor concientización. No obstante, apuntó que falta información al consumidor, lo cual sólo se logrará mediante un etiquetado visible y desagregado en los productos procesados.

La Cepal presentó el estudio El costo de la doble carga de la malnutrición, aplicado en Ecuador, Chile y México. La base de ese análisis será repetido en los demás países de América Latina y el Caribe.

El estudio de la Cepal indica que los gobiernos pueden ayudar a eliminar la doble carga de la malnutrición, es decir, la suma de los costos económicos de la desnutrición más la obesidad y el sobrepeso. Con base en cifras a 2014, el análisis no refleja los resultados de las políticas públicas emprendidas por países como México relacionadas con el aumento al impuesto a las bebidas azucaradas ni las vinculadas con el etiquetado en los productos procesados.

En el caso de México, la repercusión económica de la carga doble de la malnutrición alcanzó en 2014 el equivalente a 2.3 por ciento del producto interno bruto, poco más de 28 mil 800 millones de dólares. La proyección de la Cepal es que hacia 2078 el costo anual será de 13 mil millones de dólares.

La comisión afirma en el reporte que los gobiernos pueden ayudar mediante políticas claras e incentivos para garantizar un etiquetado fiable, programas de actividad física y planes comunitarios de educación nutricional. Pero existe la preocupación, dijo Bárcena Ibarra, de que se han agregado a las canastas básicas de la región muchos alimentos, como jarabe de fructosa, que es un ingrediente muy perjudicial para la salud.

La Cepal apuntó que la industria alimentaria desempeña un papel importante en el sobrepeso. Tiene la oportunidad de garantizar la producción, disponibilidad y accesibilidad a productos más sanos.

Agregó que el sector privado puede sensibilizar a los clientes sobre las opciones de alimentos saludables, mediante la entrega de información nutricional clara y confiable, para que se puedan tomar decisiones de consumo responsables en la dieta.