Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México crecerá sólo 1.9% este año
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 19

Santiago.

México y Brasil tendrán un crecimiento este año de 1.9 y 0.4 por ciento, respectivamente, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al tiempo que redujo su estimación de desarrollo promedio de la región a 1.1 de 1.3 que proyectó en diciembre.

En el caso de la economía mexicana, su expansión prevista para 2017 se mantiene en 1.9 por ciento, estimación que realizó el organismo de las Naciones Unidas en diciembre pasado. Se trata de un cálculo levemente inferior a su pronóstico previo, ante un menor desempeño en algunos países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela.

De acuerdo con la Cepal, para sostener el crecimiento económico esperado para este año en la zona “es necesario dar mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo.

En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial, ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable, expresó el organismo en un comunicado difundido en esta capital.

Agregó: Es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Además, procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región.

Detalló que este año el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, donde las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán una expansión promedio de 0.6 por ciento.

Las economías centroamericanas deberán crecer este año 3.6 por ciento (3.7 proyectado en diciembre), debido a la resiliencia observada en la demanda interna.