Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villar Mir, involucrado en financiamiento ilegal al PP y en pagos a cambio de contratos

Indagarán al dueño de OHL por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 21

Madrid.

El titular del juzgado centro de instrucción seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitó a la policía y a las autoridades monetarias y financieras información sobre el empresario español y presidente de la multinacional OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El origen de la petición es una trama de corrupción política-empresarial a gran escala en la que se intenta desentrañar una compleja red de complicidades que servía para el financiamiento ilegal del derechista Partido Popular (PP), por un lado, y el enriquecimiento de las empresas mediante la adjudicación de contratos públicos a cambio del pago de comisiones millonarias.

Es el mismo sistema que presuntamente utilizó OHL-México durante los meses previos a la concesión del plan de construcción del Viaducto del Bicentenario, que le costó el cargo a su anterior presidente en México José Andrés de Oteyza.

La denominada operación Lezo sigue dando información relevante sobre el presunto financiamiento ilegal del PP y el pago de comisiones a cambio de contratos públicos.

Entre las personas más relevantes que el juez tiene en la mira destacan el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, quien, entre otros supuestos delitos, recibió un millón 400 mil euros (35 millones de pesos) en una cuenta en Suiza y cuyo dinero fue transferido desde la filial de OHL en México, en una operación de ingeniería financiera que pretendía precisamente lavar el origen y el destino del dinero.

Pero además del ex presidente de la Comunidad de Madrid también se señala como uno de los principales responsables a Javier López Madrid, ex consejero delegado de OHL y yerno del fundador y máximo accionista de la empresa, quien además fue el impulsor y arquitecto del desembarco de la multinacional española en nuestro país. En gran medida gracias a su amistad con diversas personas vinculadas al sector público y la iniciativa privada de México, de manera destacada el ex director general de Pemex Emilio Lozoya Austin.

El juez Velasco, ante los testimonios cada vez más claros sobre la participación de OHL en el financiamiento ilegal del PP, decidió elevar las investigaciones a su presidente y fundador, Villar Mir, un hombre que también tiene estrechos vínculos con la élite empresarial de México, y cuando viaja a nuestro país lo reciben las máximas autoridades del gobierno, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

La lista total de personas sobre las que el juez Velasco ha pedido información asciende a 60, aunque no todas están imputadas o son investigadas. En cualquier caso, el responsable más importante de OHL en la trama era hasta ahora López Madrid, acusado de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. Si las investigaciones contra Villar Mir prosperan se prevé que sea acusado de los mismos delitos, si bien todavía se están recabando los datos y las pruebas necesarias por el juez, que también tiene en la mira la transferencia millonaria que se hizo desde la filial de OHL en México a Suiza para pagar la comisión ilegal al dirigente político.