Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inscripción, cerca del escenario donde murió el ídolo de la canción congoleña en 2016

Develan placa en memoria de Papa Wemba
Foto
Miembros de la Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes participaron en la fiesta por la develación de la placaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. a11

Abiyán.

Costa de Marfil inauguró este lunes en Abiyán la plaza Papa Wemba, en el recinto del Festival de Músicas Urbanas, en homenaje al ídolo de la canción congoleña, fallecido en el escenario durante la anterior edición en 2016.

El ministro marfileño de Cultura, Maurice Bandaman, y su homólogo congoleño, Maurice Mashéké, develaron la placa con la inscripción Plaza Papa Wemba, a metros del escenario donde murió la leyenda de la música africana, el 24 de abril de 2016.

Las dos hijas del difunto cantante y su orquesta, Viva la Musica, asistieron a la ceremonia. Papa Wemba se fue pero permanece su legado. Nosotros, los artistas de aquí y de otros lugares, debemos asumir el enorme legado cultural que nos dejó Papa Wemba, declaró con un hilo de voz Salif Traoré, el líder del grupo marfileño Magic System.

Su mayor mérito fue contribuir a dar a conocer la rumba congoleña en el extranjero. Renovó ese género musical añadiéndole instrumentos electrónicos, recordó, por su parte, Maurice Mashéké.

Vestimenta extravagante

Papa Wemba, uno de los cantantes más populares de África, fue el príncipe de la Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes, movimiento de la década de los 70 del siglo pasado en el ex Zaire (antiguo nombre de la República Democrática del Congo entre 1971 y 1997), que se caracterizó por sus sorprendentes y extravagantes usos indumentarios.