Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el fiscal general de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 26

Oaxaca, Oax.

Joaquín Carrillo Ruiz presentó ayer su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el argumento de que había sido requerido para colaborar en otras responsabilidades. Sin ofrecer detalles, entregó un documento en la oficialía de partes del Congreso estatal.

La renuncia de Carrillo Ruiz es la segunda en menos de un mes en la administración del gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa, la cual se inició en diciembre pasado.

La primera dimisión fue la de Alejandro Avilés Álvarez, ex titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien dejó el cargo después de que se reveló que su hijo utilizó un helicóptero del gobierno del estado para viajar a Puerto Escondido.

Carrillo Ruiz asumió el cargo de procurador en 2013, en sustitución de Manuel de Jesús López López, y en 2015, luego de la reforma que creó la Fiscalía General del Estado, rindió protesta como fiscal durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo.

Al término de la inauguración de la primera feria de Protección Civil, Murat Hinojosa agradeció el excelente trabajo realizado por Carrillo Ruiz al frente de la fiscalía.

Dijo que el ex fiscal se encargará de otras funciones en su administración, aunque no especificó cuáles. Añadió que en unos días enviará al Congreso del estado una terna de candidatos para que elija al nuevo titular de la FGE.

Sobre la designación del nuevo titular de la Segego (Avilés Álvarez dejó el cargo hace ya dos semanas), el gobernador indicó que no es una decisión que se deba tomar a la ligera.