Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber un tercer sepulcro irregular

Reanudan peritos las exhumaciones en fosas irregulares de Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 27

Jojutla, Mor.

Peritos estatales y federales reanudaron ayer la exhumación de cadáveres de las fosas irregulares de Jojutla, de las cuales extrajeron un cráneo y hallaron dos cuerpos sin embalaje que esperan sacar este martes, afirmó el fiscal Javier Pérez Durón.

En conferencia de prensa con el funcionario, Amelia Hernández, tía de Oliver Navarrete Hernández –secuestrado y asesinado en 2013, y cuyo cadáver se halló en una fosa común en un paraje donde se encontraron decenas de cuerpos–, precisó que el cráneo se encontró en el área norte de la fosa irregular y destacó que los otros cuerpos fueron depositados sin protección alguna, por lo que serán analizados por un antropólogo y un arqueólogo.

Tranquilina Hernández, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, dijo en entrevista que el cráneo y los dos cuerpos podrían llevar a la localización de una tercera fosa irregular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el panteón Pedro Amaro.

Esta organización aseguró a principios de este mes, antes de que se detuvieran los trabajos de exhumación, que peritos estatales y federales violaron el protocolo homologado para la investigación del delito de desaparición forzada durante la exhumación de alrededor de 65 cadáveres en las fosas irregulares de Jojutla, en marzo anterior. De la primera fosa se extrajeron 39 paquetes con 45 cuerpos; y de la segunda, 19 embalajes con al menos 20 cadáveres.

Ni el fiscal estatal sabe cuántos cadáveres más podría haber

Tranquilina Hernández dijo esperar que en esta tercera etapa se respeten los protocolos y los propios servidores públicos no sogan violando los derechos de las víctimas. El fiscal no sabe cuántos cuerpos tienen enterrados allí.

El 21 de marzo anterior comenzaron las exhumaciones de lo que sería la segunda fosa clandestina del gobierno del estado –que encabeza el perredista Graco Ramírez– después de las de Tetelcingo, en donde trabajadores de la FGE inhumaron 119 cuerpos, pero después de sacar de una primera fosa 39 embalajes con 45 cuerpos, los trabajos se suspendieron una semana. Posteriormente se encontraron cadáveres debajo de la primera fosa, y de la segunda sacaron 19 embalajes con alrededor de 20 cuerpos.

El 6 de abril se suspendieron los trabajos por segunda vez, porque, según familiares que entraron a la zona, había más cuerpos.

Estaba programado que los trabajos comenzaran ayer a las 7 horas, pero se iniciaron casi a las 8:30, ya que la FGE se retrasó en la instalación del mobiliario y el equipo que los peritos necesitaban.