Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antichavistas bloquearon 8 horas la autopista principal de Caracas en el gran plantón

Otros dos muertos en las protestas opositoras en Venezuela; van 23

Hubo cierre de carreteras en casi todo el país; el gobierno los califica de irresponsables

Foto
Opositores venezolanos levantaron barricadas en la provincia de San Cristóbal, durante la protesta de ayer contra el gobierno del presidente Nicolás MaduroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 22

Caracas.

La oposición realizó este lunes un gran plantón en el este de Caracas, en el cual bloqueó un tramo de la principal autopista de la ciudad, al continuar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en una jornada en la que se reportó la muerte de una persona en Mérida y otra en Barinas, con lo que suman 23 decesos en casi tres semanas de movilizaciones.

Verificamos y confirmo la muerte de dos hombres durante las manifestaciones en Barinas y Mérida, informó una fuente de la Fiscalía.

Los fallecidos son dos hombres, de 42 y 54 años, y hay siete heridos, de acuerdo con un boletín del Ministerio Público.

Tarek Saab, defensor del Pueblo, precisó que el fallecido en Mérida, Jesús Sulbarán, quien recibió un tiro en el abdomen, era un manifestante pro gobierno, mientras dirigentes de un partido opositor dijeron que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.

El diputado opositor Williams Dávila rechazó la versión de Saab y aseguró que Sulbarán participó en el plantón organizado en Mérida y que fue atacado por paramilitares afines al gobierno.

También hubo reportes de violencia en Táchira.

La oposición ocupó un tramo de la autopista Francisco Fajardo por más de ocho horas, en una protesta que transcurrió pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Miles de personas llegaron hasta una sección de la autopista en el municipio de Chacao, donde detuvieron el tránsito, se concentraron, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro.

El gran plantón se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país. El gobierno calificó la protesta de irresponsable por obstruir la libre circulación.

La acción se hoy se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar sólo un tramo vecino a Chacao.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), resaltó la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al intenso sol.

El pueblo salió, cumplió, se mantuvo casi nueve horas en resistencia. Lamentablemente hubo disparos en Mérida y Barinas. Fue una gran victoria a un gran costo de vidas irreparables, pero lograremos saciar la sed de libertad que tiene nuestro pueblo, dijo Guevara al término del plantón.

La protesta estuvo encabezada por dirigentes y diputados de la oposición, quienes reiteraron sus principales exigencias para acabar con las manifestaciones, que hasta ahora han dejado en total 23 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Las protestas comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusó al Tribunal Supremo de Justicia de haber dado un golpe de Estado mediante la aprobación de dos sentencias que despojaron al Congreso de sus atribuciones.

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición aún exige la destitución de los magistrados firmantes de las sentencias.