Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le Pen es una amenaza para la economía, la unidad y el lugar del país en Europa, señala

Hollande respalda a Macron y advierte del riesgo si triunfa la ultraderecha en Francia

Gobernantes de la UE felicitan al candidato de En Marcha! por su victoria en la primera vuelta

Foto
Filósofo graduado con honores, Emmanuel Macron nació en Amiens, en el norte de Francia, en una familia de clase media; cuando tenía 15 años se relacionó con su profesora de literatura y teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 2007. En su discurso del domingo, luego de ganar la primera ronda, Macron, de 39 años, agradeció a su esposa y guía, Brigitte, de 64, por estar siempre presente, sin ella, no sería quien soy, dijo el candidato de En Marcha!Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 24

París.

El presidente saliente de Francia, François Hollande, afirmó que votará por el centrista pro europeo Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, programada para el 7 de mayo, y advirtió contra el riesgo que supondría una victoria de la ultraderechista Marine Le Pen. Gobiernos europeos, así como las instituciones de la Unión Europea (UE), expresaron su deseo de que Macron triunfe en la segunda vuelta. Estados Unidos dijo que trabajará con quien quede en la presidencia.

Hollande mostró este lunes su apoyo a Emmanuel Macron, contendiente y líder del partido En Marcha!, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que enfrentará a Le Pen, la abanderada del Frente Nacional (FN).

Hollande subrayó que la presencia de la ultraderecha en la segunda vuelta es un riesgo para el país. Según el mandatario, el FN supone una amenaza para la economía y la unidad de la nación, lo que está en juego es el concepto que tenemos de Francia, la unidad de nuestro país y su lugar en Europa y el mundo, añadió el socialista en una conferenciara de prensa.

Paralelamente, Macron, ex ministro de Economía, expresó su gratitud a Hollande por el respaldo. El aspirante ganó la primera vuelta del pasado domingo con 24.01 por ciento de los votos, frente a 21.30 por ciento de Le Pen. El candidato socialista, Benoît Hamon, sólo alcanzó 6.36 por ciento de sufragios y este domingo pidió el apoyo para Macron en la segunda vuelta. El candidato conservador, François Fillon, logró 20.01 por ciento de los votos. Y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que cosechó 19.58 por ciento, anunció que realizará una encuesta entre sus seguidores para definir su posición.

Filósofo graduado con honores, Emmanuel Macron nació en Amiens, en el norte de Francia, en el seno de una familia de clase media. Cuando tenía 15 años se relacionó con su profesora de literatura y teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 2007. Esta es una historia atípica en la vida política francesa y se ha convertido en un importante tema para la prensa local y mundial. En su discurso luego de ganar la primera ronda, Macron, de 39 años, agradeció a su esposa y guía, Brigitte, de 64 años, por estar siempre presente, sin ella, yo no sería quien soy, dijo el candidato, mientras la multitud coreaba: ¡Brigitte, Brigitte! La pareja fue vista tomada de la mano en todos los avistamientos públicos el día de la votación.

Mientras, Le Pen anunció este lunes que dimitirá como líder del FN para concentrarse en la campaña para la segunda ronda.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Macron por llegar a la segunda vuelta electoral; la ministra de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, también festejó al ganador. Berlín también saludó el triunfo del centrista, y el gobierno español expresó que el triunfo de Macron es una buena noticia.

En Washington, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, declaró que la administración Trump está preparada para trabajar con cualquiera de los candidatos que resulte electo en la segunda vuelta en Francia.