Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China llama a no empeorar la tensa situación en la península

EU no descarta un ataque a Norcorea si vuelve a probar un dispositivo nuclear
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 24

Washington.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), no descartó un ataque estadunidense contra Corea del Norte si este país prueba otro dispositivo nuclear.

En varias entrevistas transmitidas este lunes, Haley elogió que China presione a Corea del Norte para que deje de hacer pruebas de misiles y calificó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de inestable y paranoico.

En Today Show, de la cadena NBC, Haley declaró: no haremos nada, a menos que nos dé un motivo, como atacar la base militar de Estados Unidos o utilizar un misil balístico intercontinental.

Al preguntarle qué sucedería si Corea del Norte prueba otro misil o dispositivo nuclear, respondió: creo que el presidente es quien decidirá.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros de la ONU, Trump opinó que el Consejo de Seguridad debe imponer sanciones adicionales más duras contra Corea del Norte.

El domingo por la noche Trump conversó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, quien pidió moderación a todas las partes respecto de Corea del Norte. Xi dijo a Trump que China se opone a cualquier acción contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Pekín espera que todas las partes involucradas eviten acciones que empeoren la tensa situación en la península, dijo Xi.

El gobierno norcoreano afirmó que seguirá desarrollando armas nucleares para su defensa y contra la amenaza militar de Estados Unidos.

La voluntad y resolución del ejército y el pueblo coreanos son firmes para aniquilar hasta el último de los invasores y rematar totalmente la confrontación con Estados Unidos mediante el impulso de su poder de disuasión nuclear para la autodefensa de todas las formas posibles, publicó el diario Rodong Sinmum, del Partido de los Trabajadores de Corea.