Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Bienvenida a México, compañera Dilma Roussef!

S

aludo la importante decisión de invitar a México a Dilma Roussef, presidenta de Brasil depuesta por un golpe de Estado neoliberal para imponer al corrupto antibrasileño Michel Temer. Se han tejido varias venganzas políticas y de la politiquería contra dirigentes progresistas y de izquierda que no aceptan chantajes.

La izquierda brasileña y el progresismo en la nación gigante de Sudamérica tienen la posibilidad y, además, la obligación de volver a levantarse con un proyecto de paz y justicia social. De nuevo el compañero Luis Inácio Lula da Silva, trabajador y amigo de los obreros, podrá llegar a la presidencia brasileña en 2018.

Un dirigente social y obrero como Lula pudo ir más allá de las luchas gremiales. Es un ejemplo para nuestra América. Hay que tomarlo en cuenta y analizar la riquísima historia política y cultural de Brasil. Mirar, aunque sea de vez en cuando hacia el Sur y recordar con el uruguayo Mario Benedetti, que el Sur también existe.

Fernando Acosta Riveros

Se solidarizan con exigencia a la CFE de tarifas justas

Las organizaciones participantes en el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía nos solidarizamos combativamente con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), que en Ciudad de México han instalado un plantón en demanda del reconocimiento del derecho humano a la energía, por una tarifa social y el borrón y cuenta nueva.

El encuentro sobre energía eléctrica concibe que ésta no es una mercancía, es un bien común al que deben acceder todos los seres humanos, reivindica la prestación del servicio por las empresas públicas y rechaza el modelo de negocio privatizador, por cuanto conlleva la irreparable pérdida de soberanía energética de nuestros pueblos y da lugar al despojo de recursos naturales e infraestructura productiva por las empresas trasnacionales.

En el citado encuentro se exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la solución inmediata a las justas demandas de la Anuee. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, dispuestos a movilizarnos en nuestros respectivos países en favor de nuestros compañeros mexicanos.

Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía, Montevideo, Uruguay. Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (Fetera), Federación Única de Petroleros de Brasil (FUP), Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos de Chile (Fentech), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Cintraelecol), Sindicato de Trabajadores de Ande de Paraguay (Sitrande), Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (Utier), Agrupación de Funcionarios de UTE de Uruguay (Aute), Federación Ancap de Uruguay (Fincap), Sindicato Único de Trabajadores de Supergás de Uruguay (Suts), Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía de Costa Rica (Asdeice)

Comentario a artículo de John M. Ackerman

Sólo decirte estimado John M. Ackerman, en relación con tu artículo Un chapulín no hace verano, que sería importante investigar bien, para mayor precisión de tus reflexiones sobre quién impuso al candidato a la jefatura de Gobierno del DF, pues hasta donde yo sé no fueron los que tú citas. Considero también que demasiado optimismo en tu planteamiento no contribuye mucho a ganar adeptos a la causa y un poco de autocrítica no estaría de más, sobre todo en cuanto al papel y el lugar que ocuparán los chapulines.

Benito Mirón Lince

Pide a Julio Muñoz probar acoso en Anexo de Ingeniería

El investigador Julio Muñoz insiste en lanzar la gravísima acusación contra nuestros estudiantes de ingeniería de la UNAM, de acoso sexual colectivo. Si no fuera por la gravedad de las afirmaciones no tendría caso seguir con este intercambio epistolar. Invito a todos ustedes, y a toda persona de Ciudad de México a ir cualquier día, de las 6:30 a las 21 horas, a visitar el Anexo de Ingeniería y la Facultad de Química.

Dado que a todas horas y en todas partes tenemos gran cantidad de estudiantes mujeres, profesoras de todas las edades y trabajadoras administrativas, si las afirmaciones del señor Muñoz son ciertas, a cualquier hora del día las manifestaciones sexistas que él afirma tienen siempre lugar deberían ser constatables.

En lo particular, lo invito, señor Julio Muñoz, a trabajar en mi cubículo. Se lo dejo libre los días que haga falta. Estoy a unos pasos del anexo, en el segundo piso de Posgrado. Todo lo que pasa en el anexo se oye y puede usted estar ahí en dos minutos. Si constata lo que afirma, o si ya tiene pruebas, creo que lo único congruente es que usted personalmente presente una demanda colectiva contra todos los alumnos del sexo masculino del Anexo de Ingeniería ante la Defensoría de los Derechos Universitarios por acoso sexual colectivo exigiendo su expulsión por conducta antiuniversitaria.

Jorge Carrera Bolaños, profesor titular C

Invitaciones

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo. Dirigirse al laboratorio del Hospital Médica Sur, en el sótano, expediente del paciente José Pablo Sánchez Sendra. A partir del martes 25 de abril, a las 11 horas. Muchas gracias.

Homenaje a la luchadora social Martha Pérez Bejarano

Este miércoles 26 se realizará un homenaje a Martha Pérez Bejarano, compañera y amiga, luchadora social, incansable en la búsqueda de la democracia, constructora de un México para todas y todos. Se invita a tod@s l@s que la conocimos y quisimos. La cita es a las 17:30 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico

Bertha Luján

Presentarán dos libros de Canek Sánchez en Centro Vlady

El Centro Vlady, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, invita a la presentación de dos libros póstumos de Canek Sánchez Guevara (1974-2015) 33 Revoluciones (Alfaguara, 2016) y Diario sin motocicleta. Volumen uno: Europa (Pepitas de calabaza, 2016).

Harán la presentación Jesús Anaya Rosique, Alberto Sánchez y Manuel Aguilar Mora. Moderador Claudio Albertani. La sede se ubica en calle Goya 63, colonia Insurgentes-Mixcoac, Benito Juárez, Metro Mixcoac. Hoy a las 19 horas. Entrada libre.

Marcha por los 43 de Ayotzinapa

El Comité de base OPT Iztacalco se suma a la exigencia de verdad y justicia, para esclareccer la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rechazamos la verdad histórica que se aferra en imponer el gobierno federal y exhortamos a que se retomen las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Llamamos al pueblo en general a participar en la marcha que se realizará este 26 de mayo. Partirá a las 16 horas de la PGR (donde está el plantón de los padres de los 43) hacia el Hemiciclo a Juárez.

A más de dos años y siete meses exigimos justicia y castigo a los responsables intelectuales y materiales. ¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Alejandro Martínez y Sóstenes Morales

Revista En voz Alta

Invitamos al público en general a la presentación de la revista En voz Alta, este jueves 27 de abril de 17 a 19 horas en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas. Filomeno Mata 8 Centro Histórico Ciudad de México. [email protected], Facebook: Secretaria Morena Mujeres del DF-Oficial.

Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria de Mujeres de Morena CDMX