Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está pendiente otro paquete por auditorías correspondientes a 2014, 2015 y 2016

La ASF ha presentado 52 denuncias por desvío millonario en la gestión de Duarte

Esos recursos son independientes de los delitos que la PGR imputa al ex mandatario veracruzano

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 4

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 52 denuncias de hechos por el probable desvío de 45 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, pero aún falta interponer otro paquete por las auditorías de 2014 y 2015, y las que se presentarán por las irregularidades del ejercicio 2016, en revisión.

Las denuncias sobre las irregularidades detectadas en el gasto de recursos federales durante la administración de Duarte son independientes de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), que debería informar el estado en que se encuentran los casos documentados por la ASF, dijo su titular, Juan Manuel Portal.

Después de participar en un foro convocado por la comisión especial para combatir el uso de recursos públicos en elecciones, expuso que la investigación sobre las irregularidades en el gasto público de Veracruz no se encuentra estancada.

‘‘Las denuncias están en proceso de integración. Conforme va avanzando es responsabilidad de la PGR. Cada 15 días tenemos reunión para ver cómo va el proceso, nos piden información, se revisan los expedientes y la información que falta la estamos proporcionando’’, dijo.

Expuso que cada expediente entregado a la procuraduría está bien fundamentado. ‘‘No señalamos responsables ni los delitos, sino qué fue lo que se desvió, faltó y se mal usó. Y la Procuraduría General de la República tiene la facultad de señalar a los responsables, con base en esa información, y qué delitos tiene que perseguir. Es su función’’.

Informó que después del proceso que se abrió para permitir que se solventen las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ‘‘se encontraron bases suficientes para presentar denuncias’’ de las cuentas públicas 2014, 2015 y ‘‘habrá más’’ de 2016.

Dijo que esta semana firmará un convenio de colaboración con la PGR para garantizar que los casos de corrupción presentados por la auditoría no se retrasen, y es probable que el Ministerio Público Federal cuente con una oficina permanente en la ASF.

La procuraduría tiene pendientes de resolver 760 denuncias y el auditor Juan Manuel Portal confió en que cuando se nombre el fiscal anticorrupción ello permita separarlas de los otros casos del Ministerio Público.