Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno apuesta a la prevención de la violencia: Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 6

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la mejor justicia no es sólo la que persigue y castiga los delitos, sino también la que atiende las causas para evitar que sucedan. Por eso, en el gobierno de la República hemos apostado y le seguiremos apostando a la prevención.

En un mensaje durante la firma del convenio entre esa dependencia y la Fundación Carlos Slim en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, en el contexto del Programa Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos, Osorio Chong consideró que es fundamental que las acciones de prevención tengan correspondencia con los factores de riesgo que habrán de atenderse.

Por ejemplo, si estamos hablando de espacios públicos inseguros, tendremos que comenzar por dignificarlos, reforzar su vigilancia y volver a ponerlos en manos de la ciudadanía, indicó.

Sin embargo, aclaró que esto requiere y necesita de servidores públicos promotores de la prevención, profesionales, preparados y especializados, por lo cual resulta valioso el convenio firmado, que permitirá la capacitación de alrededor de mil 500 funcionarios, así como especialistas e integrantes de la sociedad civil.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia se quedó sin recursos a principios de este año, con lo cual se redujo el número de acciones en todo el país.

Osorio Chong destacó que la articulación de capacidades y la suma de esfuerzos entre sociedad, iniciativa privada y sector público, es la mejor, si no es que la única vía, para lograr las metas nacionales, entre ellas la de la seguridad.