Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión, que se realiza en Cozumel, buscan mejorar la cooperación en la materia

Encabezan mandos de EU la conferencia anual sobre seguridad para Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 7

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, encabezaron ayer en Cozumel, Quintana Roo, el inicio de los trabajos de la Conferencia de Seguridad para Centroamérica (Centsec 2017), en la que participan los jefes de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos, Lori J. Robinson y Kurt W. Tidd, en ese orden.

Informaron lo anterior, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en un comunicado conjunto, en el que agregaron que el propósito de la reunión es ofrecer un foro internacional en el que se brinden facilidades y apoyo para que las delegaciones de los países asistentes cuenten con las condiciones necesarias para propiciar el intercambio de ideas y propuestas, a fin de mejorar y fomentar la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad.

El general Tidd señaló en su cuenta de Twitter que las pláticas avanzan con los líderes encargados de la seguridad de América Central, y que los militares apoyan a las autoridades civiles y la cooperación.

Los jefes de los comandos Norte y Sur toman parte en su calidad de coanfitriones, y participan autoridades de seguridad y defensa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; como observadores, las de Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana, así como integrantes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, de la Junta Interamericana de Defensa y la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

De acuerdo con el comunicado, en la Centsec 2017 se abordarán los temas: Cooperación regional para combatir las amenazas transnacionales, Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional y Fuerzas armadas y de seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria, todos con irrestricto apego a los derechos humanos.

Para las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, este encuentro contribuye al entendimiento común de la problemática regional, así como para explorar oportunidades para mejorar la coordinación entre las naciones participantes.

La reunión termina mañana y está prevista una conferencia de prensa al término de la misma.