Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que seguirán operativos de vigilancia en la entidad

Semar: los capos abatidos en Tamaulipas eran objetivos prioritarios para el gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 7

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer ayer su versión sobre el abatimiento de Julián Manuel Loisa, El comanadante Toro y Francisco Pancho Carreón, líderes de células de los cárteles del Golfo y Los Zetas, respectivamente, a manos de elementos de la Armada de México el 22 de abril pasado. Difundió imágenes y un video sobre los hechos.

Indicó que las dependencias que integran el gabinete de seguridad de los tres niveles de gobierno continuarán con labores de recorrido y vigilancia para la seguridad de la población civil de Tamaulipas, reiterando su compromiso de coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho con acciones en apoyo a la seguridad pública.

Luego de tres días días de enfrentamientos en la ciudad de Reynosa (jueves, viernes y sábado pasados) entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, y de la muerte de dos de sus líderes a manos de los marinos, la dependencia confirmó que en los días referidos se registraron una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos por presuntos delincuentes.

Autoridades locales confirmaron que hubo bloqueos en distintos puntos de Reynosa durante esos días.

Es importante destacar que, durante el enfrentamiento y derivado de una efectiva coordinación de las fuerzas federales y estatales, ningún elemento de éstas ni civiles resultaron lesionados, subrayó.

La Semar afirmó que los sujetos abatidos eran objetivos prioritarios de la estrategia Tamaulipas, ya que se presume eran unos de los principales generadores de violencia en el estado.

Explicó que la muerte de El comandante Toro ocurrió cuando personal naval realizaba un recorrido de vigilancia en el que se ubicó un vehículo con personas en el interior, quienes al notar la presencia de elementos de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol; posteriormente los tripulantes descendieron del vehículo y abrieron fuego contra el personal de esta enstitución.

Los marinos repelieron la agresión, falleciendo en el lugar el líder del cártel del Golfo. Ahí se incautó un arma larga y un vehículo tipo pick up.

La muerte de Pancho Carrión tuvo lugar durante un recorrido de vigilancia, cuando personal naval transitaba en la carretera Canales-Ciudad Victoria, en donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego, falleciendo en el lugar el líder de Los Zetas. Ahí fueron decomisadas tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo tipo pick up, indicó la Semar.