Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas, legisladoras y autoridades plantean reducir las penas propuestas contra ese delito

Comisiones del Senado dictaminan hoy la ley general contra la desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 9

Este martes por la tarde en comisiones se dictaminará la ley general de desaparición forzada de personas, para que el miércoles se discuta y se apruebe en el pleno. Ayer por la tarde, tras una reunión con organizaciones civiles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y las senadoras presidentas de las comisiones dictaminadoras acordaron reducir la penalidad para este delito, en lugar de 40 a 60 años, como se proponía originalmente lo redujeron de 25 a 35 años.

Esa propuesta surgió de los colectivos de familiares de desaparecidos que han estado en la negociación para que sea un incentivo y los perpetradores de las desapariciones forzadas de personas tengan estímulos para confesar dónde están los desaparecidos, en qué lugares los pudieron enterrar, si los asesinaron o los cremaron, manifestó en entrevista Michael Chamberlin, del Movimiento de Desaparecidos.

Campa al concluir la reunión manifestó que hubo varias modificaciones en el documento de discusión, entre ellas el artículo décimo transitorio, por medio del cual se estableció que sí se buscará a las personas desaparecidas de movimientos políticos y sociales del pasado, porque es un delito continuado, y las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializadas tendrán que localizarlos.

Sin embargo, subrayó, ninguna ley es retroactiva, y en este caso se buscarán y cuando se tenga conocimiento de su paradero se aplicará la ley vigente en su momento.

Campa añadió que no hay acuerdo entre los colectivos de familiares de desaparecidos en el tema de la comisión nacional de búsqueda de que cuente con una policía investigadora propia. Por cuestiones legales no podrán contar con una corporación policiaca, en cambio los tres niveles de gobierno estarán obligados a proporcionarles policías para las investigaciones.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, una de las dictaminadoras, consideró: hay aún dos o tres puntos que están pendientes, pero se van directo a las comisiones dictaminadoras.

Entre los pendientes, refirió, está el tema de las policías que las organizaciones civiles pedían para las comisiones de búsqueda.

Campa destacó que hay un gran avance y esperemos se procese mañana. Angélica de la Peña, presidenta de una de las comisiones dictaminadoras, destacó que espera que hoy por la tarde se apruebe el dictamen y pase al pleno el miércoles.

“Sí se modificó el décimo transitorio y sí se buscará a los desaparecidos de la guerra sucia.