Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde que prácticamente ya concluyeron las investigaciones del homicidio

Periodistas piden a Javier Corral frenar la impunidad en el caso de Miroslava Breach
Foto
Reporteros y fotógrafos del periódico Norte de Juárez, que cerró el pasado 2 de abril, realizaron una protesta silenciosa durante un informe semestral que presentó el gobernador del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, Javier Corral Jurado, para exigir justicia no declaraciones en el caso de Miroslava BreachFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Al menos 14 reporteros y fotógrafos que trabajaban en el periódico Norte de Ciudad Juárez –que cerró sus ediciones impresa y digital el pasado 2 de abril– acudieron al informe semestral del gobernador Javier Corral Jurado para realizar una protesta en silencio y exigir resultados y no declaraciones en el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de dicho rotativo.

En el Museo La Rodadora, en esta localidad fronteriza, los comunicadores entregaron un escrito al mandatario panista, quien les respondió que están trabajando en el caso, prácticamente concluyendo las investigaciones, pero sobre todo en una etapa en donde estamos cuidando la fortaleza de cada una de las pruebas que hemos recabado a lo largo del mes desde que inició la indagatoria.

En la carta, los periodistas de lo que fue Norte de Ciudad Juárez exponen: “señor gobernador, se cumplió un mes del cobarde asesinato de nuestra amiga y compañera Miroslava Breach y desgraciadamente en el país y en Chihuahua el periodismo crítico y de contrapeso es objeto de ataques generalizados, por lo que exigimos que en la entidad proteja nuestra labor, aunque en ocasiones es el Estado mismo el agresor.

Los riesgos y la situación de persecución que vivimos los periodistas críticos, según ha quedado evidenciado con la muerte de Miroslava, nos obliga a emitir una exigencia para que sea garantizado el ejercicio del periodismo libre, independiente y plural en el estado, agregan los informadores.

Manifestaron: no debemos seguir permitiendo que los reporteros sean calificados mediante la violencia, con el contubernio de quienes ejercen el poder en cualquiera de sus formas.

Rechazaron todo intento de manipulación política o cualquier sesgo inadecuado que se quiera dar a la investigación del crimen, cometido el 23 de marzo, y pidieron que los autores materiales e intelectuales del homicidio sean llevados ante la justicia y pronto.

Javier Corral recibió la misiva y les respondió que el caso de Miroslava es un asunto de prioridad para su gobierno. Estamos en esa tarea, el grupo no ha dejado de trabajar, si tenemos ya un conjunto de elementos muy importantes que nos confirmaron las primeras hipótesis que se dieron, evidentemente está el trabajo periodístico como el principal motivo.