Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en lo que va del año el INE ha ahorrado 43.7 millones de pesos

Las actuales reglas electorales son eficientes para los comicios de 2017 y 2018: Córdova
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Edmundo Jacobo encabezaron una conferencia de prensa para hablar acerca del presupuesto y ahorro económico de ese organismoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 12

Tras señalar que las modificaciones al marco jurídico electoral de último momento no siempre son prudentes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que bajo las actuales reglas la institucionalidad electoral tiene el empaque suficiente y los procedimientos para enfrentar exitosamente los comicios de 2017 y 2018; sin embargo, aseveró, eso implicará un alto nivel de colaboración entre las autoridades involucradas.

Durante la primera Reunión Nacional de Autoridades y Fiscales Electorales, Córdova reconoció que no hay una credibilidad para instancias nacionales y otra para locales. La desconfianza que pudiera surgir del desempeño de alguna instancia impacta necesariamente a todo el sistema electoral. El éxito depende del buen funcionamiento de esa corresponsabilidad entre autoridades, de la participación y la exigencia que la sociedad haga a los partidos, candidatos y también a la autoridad.

En su oportunidad, el fiscal especializado para la Atención en Delitos Electorales, Santiago Nieto, reconoció que los procesos son cada vez más complejos y exigen de una mayor coordinación, como se mostró en los comicios de 2015 y 2016, sorteados positivamente a partir de ofrecer nuevas respuestas a los desafíos.

En el ámbito de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) no podemos esperar a que lleguen las denuncias. No podemos esperar la comisión de las conductas delictivas para, meses después, reaccionar a partir de los modelos que teníamos en nuestros sistemas de atención ciudadana. El objetivo es trabajar de manera coordinada como lo hemos hecho con el Instituto Nacional Electoral, incluso en operativos de manera conjunta, para poder atacar estos elementos perniciosos del proceso electoral que afectan la gobernabilidad democrática.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que el objetivo de las instituciones del ramo es garantizar la seguridad, no como un fin en sí mismo, sino como un medio, más allá de banderas políticas, de dotar de las condiciones básicas para el ejercicio de las libertades y, en el caso, del voto. Qué importante es esta posibilidad que nos permite disputar en lo político sin llegar a los extremos. Qué importante esta posibilidad de poder emitir nuestro voto con credibilidad.

Por otro lado, en rueda de prensa relacionada con el gasto institucional, Córdova aseguró que como resultado de las medidas de austeridad anunciadas al comenzar el año, de los 115 millones de pesos comprometidos como meta de ahorro para este año, al finalizar el primer trimestre se han ahorrado 43.7 millones de pesos. Es decir, en tan sólo tres meses hemos avanzado 38 por ciento en el cumplimiento de la meta de ahorro que nos autoimpusimos para este ejercicio fiscal.