Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dirigido a quienes ganan menos de 11 mil 500 pesos

Lanza Infonavit Tu Propia Obra, un crédito para la autoconstrucción
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pusieron en marcha el programa Tu Propia Obra, a fin de otorgar crédito a propietarios de un terreno privado o incluso ejidal, para que construyan en su solar.

El director del Infonavit, David Penchyna Grub, explicó que el nuevo esquema busca promover la autoproducción de vivienda asistida y está dirigido a trabajadores que ganan menos de cinco unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 11 mil 500 pesos.

Detalló que para obtener este producto es necesario ser derechohabiente del instituto, contar con 116 puntos, edad máxima de 64 años 11 meses y no tener un crédito vigente con el organismo o con algún ente financiero operado por éste.

Este crédito será entregado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el instituto; con tasa de interés fija a 10 años. La garantía no será hipotecaria, sino el saldo de la subcuenta de vivienda, indicó el funcionario.

También precisó que el trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario, el cual podrá ejercer una vez que termine de pagar el préstamo de construcción.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las reglas de operación de la Conavi 2017, pueden obtener subsidio en este crédito los derechohabientes que ganen hasta 6 mil 196 pesos (2.7 UMA). Asimismo, el monto máximo del apoyo para la Autoproducción de Vivienda Asistida es de 66 mil 551 pesos, y dependerá de los atributos de la misma, basados en la habitabilidad.

La Conavi solicitará que el derechohabiente aporte 5 por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). En tanto, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales a los trabajadores que ganan entre una y 1.7 UMA y a quienes no reciben subsidio, con ingresos de 2.7 a 3.2 UMA. Por ello se firmarán convenios de colaboración con gobiernos estatales, como los signados ayer con Sonora y San Luis Potosí.

Penchyna dio precisamente el banderazo del programa en Sonora, donde estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Jorge Wolpert Kuri, titular de la Conavi, así como por Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, quien explicó que este nuevo producto crediticio es operado desde el instituto y otorgado por la banca, con el fondeo de dicha sociedad hipotecaria.