Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También incluyó a 10 sujetos a proceso penal, detectó el IEC

Aspirante independiente en Coahuila presentó firmas de electores muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 13

Saltillo, Coah.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) detectó que Rosalinda Arredondo Esquivel, aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, a quien negó el registro por no alcanzar el requisito mínimo de apoyo ciudadano, presentó 364 firmas y cédulas del Registro Federal de Electores que correspondían a fallecidos y 10 a personas sujetas a proceso en distintos centros de readaptación social de la entidad.

Arredondo Esquivel, profesora normalista, militó durante dos décadas en el Partido Acción Nacional (PAN), que en 2009 la postuló para la alcaldía de Lamadrid. Ganó la contienda, pero el Partido Revolucionario Institucional la denunció por rebasar los topes de gastos de campaña, y el resultado se anuló. Fue derrotada en la elección extraordinaria de 2010.

Después renunció al PAN y se incorporó al partido Movimiento Ciudadano, que la nombró regidora, cargo al que pidió licencia en diciembre pasado para buscar la candidatura independiente al gobierno estatal.

El Código Electoral de Coahuila pide a los aspirantes independientes que acompañen sus solicitudes de registro con firmas y cédulas de al menos 30 mil 134 ciudadanos, pero la ex panista sólo reunió 27 mil 770, por lo que el IEC le negó la inscripción.

La precandidata se inconformó y la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEC volver a validar las firmas. El organismo halló que Arredondo Esquivel no cubrió el mínimo requerido, además de que mil 379 fueron dadas de baja del padrón, 364 de ellas por pertenecer a electores fallecidos.

Hay 10 suspensiones, es decir, personas que enfrentan un proceso penal en prisión y están suspendidas de sus derechos políticos y civiles; 14 cédulas duplicadas, dos personas con datos irregulares y 947 con pérdida de vigencia, es decir, son credenciales de elector de 2015 que no se renovaron, y 27 más que fueron trámites cancelados, explicó la presidenta del organismo, Gabriela de León Farías.