Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, con rezago en cobertura de educación superior: Salvador Malo

Motivar al sector privado a invertir más en ciencia y tecnología, la apuesta: diputado
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 32

Dos días después de la marcha global por la ciencia, que en el caso de México demandó más recursos para el sector y más becas para estudiantes de posgrado, llegó la primera respuesta de un representante de los diputados federales: El gobierno no puede ser autosuficiente, necesitamos que muchos más actores se involucren.

La apuesta es seguir motivando al sector empresarial para que modifique su postura e incremente sus participación en la inversión en ciencia y tecnología, pues en otros países las dos terceras partes de ese presupuesto viene de la iniciativa privada y el resto de recursos públicos.

El legislador Bernardino Antelo (PRI), secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, expresó lo anterior, durante el lanzamiento de la convocatoria del concurso Vive conCiencia 2017, que se realizó ayer en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está comprometido y ha empujado al sector.

Interrogado sobre el recorte presupuestal –planteado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo– de 23 por ciento que sufre el Conacyt este año –equivalente a 7 mil millones de pesos menos en relación con lo ejercido en 2016– y su impacto en las becas de posgrado, respondió que el ajuste no sólo se dio en ciencia, sino en todas las áreas de la administración pública.

Los problemas financieros del país, dijo, están relacionados, entre otros factores, con un entorno internacional ajeno a políticas internas, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos –lo que ha impactado en el tipo de cambio del peso frente al dólar– y la baja en el precio de los hidrocarburos.

Por ello, destacó la necesidad de convocar a las empresas para que destinen más recursos al sector, y con ello mantener vigente el compromiso de llegar al uno por ciento del PIB.

Hay que compararnos con países como Corea del Sur, donde la inversión del sector privado es infinitamente superior a la inversión que hace el sector público. El reto es dejar de depender tanto en temas tan importantes como la innovación de lo que el gobierno pueda invertir, y empezar a apostar un poco más por la iniciativa privada.

Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, refirió que estamos lejos en materia de cobertura en educación superior, pues mientras México tiene un 35 por ciento, en otros países va de 70 a 90 por ciento. Agregó que de 4 .5 millones de mexicanos que cursan ese nivel, sólo 7.7 por ciento estudian un posgrado y el resto licenciatura.

Al referirse a la demanda de más becas hecha por los miles que el sábado se sumaron a la marcha por la ciencia en México, Víctor Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, insistió en que pese al recorte presupuestal, los apoyos para posgrado no disminiurán y se cerrará este año con el mismo número que se otorgó en 2016. Agregó que los becarios de este nivel tuvieron un incremento en su mensualidad de poco más de cuatro por ciento.

Buscan fortalecer cultura

El concurso Vive conCiencia 2017 tiene por objetivo fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana para construir una sociedad de conocimiento que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos. Pueden participar estudiantes de todo el país y en sus tres edicions anteriores han concurrido 6 mil jóvenes. La convocatoria se emitirá el 1 de mayo y se podrá consultar en el portal.