Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mito que se deba consultar a los productores, aseguran

Técnicos forestales abogan por iniciativa del PVEM
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 33

Es necesaria una nueva legislación, ya que en lugar de producir recursos forestales se importan por alrededor de 7 mil millones de dólares al año, consideraron técnicos del sector.

La magra situación de los bosques lleva a la pérdida de terreno forestal por el cambio de uso de suelo y en 50 años no habrá superficie para cultivar, consideró Rolando de Lassé, especialista en el sector. La iniciativa plantea una reingeniería, explicó en conferencia de prensa anunciada en favor de la legislación forestal que impulsa el Partido Verde.

Sobre tal cambio de ley, un grupo de organizaciones de productores piden que se realice una consulta, y han señalado fallas como que el Consejo Nacional Forestal dejaría de participar en las decisiones y todo se concentraría en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La iniciativa retoma conceptos, momentos y oportunidades que se han perdido de la legislación de 2003 a la fecha, sostuvo el coordinador del Comité de Inspección, Vigilancia y Legislación Forestal del Consejo Nacional Forestal, Carlos Enrique González Vicente.

La Asociación Mexicana de Productores Forestales se manifestó en favor de la iniciativa, con el argumento de que hay mitos, como el hecho de que debe haber consulta. Y ésta, consideró, no es obligatoria. Aseguró que ninguno de los representantes de las organizaciones que están en contra de la ley son forestales. Los profesionales forestales de distintas organizaciones están en favor la nueva ley.

Apuntó que las organizaciones fueron recibidas con sus propuestas en diversas ocasiones por los diputados, quienes ya aprobaron el dictamen y lo enviaron al Senado; parecería que hay una postura necia de que forzosamente las cosas deben quedar como ellos quieren.

También aseguró que es falso que las plantaciones forestales comerciales sean malas, ya que son una alternativa de desarrollo económico y quitan presión sobre los bosques naturales. Algunos expertos señalan que posiblemente industrias de la madera en el extranjero dan financiamiento a la campaña en contra de la ley para no permitir que crezca en México el mercado forestal. Justificó que la Conafor se encargará de revisar, autorizar y dar seguimiento a los planes de manejo forestal sustentable y a los permisos de aprovechamiento forestal para hacer más ágil la gestión.