Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños mayores

Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Foto
Evacuación en Viña del Mar durante el sismoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 35

Santiago.

Un fuerte sismo de 6.9 de magnitud sacudió la tarde de ayer el centro de Chile, provocando alarma entre la población pero no daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Instituto Sismológico de Estados Unidos informó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7.1, pero revisó la cifra a la baja a 6.9, tal y como habían señalado las autoridades chilenas.

El sismo se produjo a las 18:38 locales y tuvo su epicentro 72 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado frecuente actividad sísmica a una profundidad de 20 kilómetros.

Al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicio básicos o infraestructuras producto de este sismo... no hay antecedentes de una afectación mayor, dijo en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.

Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación a nivel nacional. El ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que no se han producido accidentes de gravedad.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, 16 réplicas, la mayor de 5.5 de magnitud, siguieron al terremoto.

Las autoridades descartaron riesgo de tsunami, pues según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un maremoto en las costas de Chile. En un inicio, las autoridades pidieron a los habitantes del centro de Chile que se alejaran del borde costero, aunque minutos después canceló la recomendación.

El Metro de Valparaíso informó que suspendió el servicio debido a cortes de electricidad provocados por el sismo. En Santiago, el Metro sufrió importantes congestiones al retomar la marcha tras estar detenido algunos minutos.

El terremoto se produjo al final de la jornada laboral, coincidiendo con el regreso a casa de millones de personas.

Se sintió con mucha intensidad en los edificios altos de la capital, que parecía un columpio, donde todo se movía, generando momentos de pánico.

El sábado se produjo en la misma región de Valparaíso un sismo de 5.9, al que le han seguido varias réplicas a lo largo del fin de semana.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. En 1960 vivió el peor terremoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9.5. En 2010 se produjo en la ciudad de Concepción otro terremoto de 8.3 de magnitud, que dejó más de 500 muertos y daños ingentes en la infraestructura del país.