Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera presenta oficina para promover que la IP participe en la producción de energías limpias

Nobel: generar electricidad, mejor uso que puede darse a la basura

La Ciudad de México demuestra su liderazgo en favor del ambiente, dice Rajendra K. Pachauri

Foto
Rajendra K. Pachauri (de espaldas), premio Nobel de la Paz 2007, saluda al secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 32

El premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, respaldó la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México de transformar la basura en electricidad, al considerar que esa es la mejor forma de manejar los residuos sólidos.

El también ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo que con proyectos como la planta de termovalorización que se construirá en la delegación Tláhuac, la capital del país demuestra una vez más su liderazgo en la lucha contra la contaminación.

Entrevistado luego de la presentación de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (Ofise) de la Ciudad de México, destacó que el tratamiento que las autoridades capitalinas darán a los desechos sólidos no tiene efectos negativos, pues se utilizará la mejor tecnología para tal efecto.

Es bastante gratificante ver el liderazgo de la Ciudad de México al crear una visión de futuro con energías limpias, manifestó K. Pachauri, quien agregó que con el paso del tiempo será más barato que utilizar combustibles fósiles, porque el costo de las energías renovables está bajando; además de los beneficios a la salud, ya que habrá una disminución muy importante de contaminación.

Si queremos que este planeta tenga las condiciones para seguir viviendo en él, no tenemos ninguna otra elección más que utilizar las energías limpias, advirtió.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación la Ofise, cuya función será promover e impulsar la participación del sector privado en la generación de energías limpias.

Destacó que uno de los ejes de acción del nuevo organismo será también impulsar proyectos de apoyo a micro y pequeñas empresas para que puedan acceder a este tipo de energía, que les generará ahorros en sus costos de producción.

Dicha tarea se iniciará con 2 mil de las 6 mil 500 tortillerías que hay en la capital del país, a las que se abastecerá de electricidad procedente de fuentes renovables, lo que les permitirá disminuir sus gastos hasta en 10 por ciento, lo cual, dijo, se verá reflejado en el precio final de su producto. Dicha estrategia, agregó, se ampliará a otros negocios.

Asimismo, anunció que a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos de instalación de mil paneles solares en la Central de Abasto, para lo cual el fideicomiso de dicho mercado promueve directamente con los comerciantes dicho proyecto para que ellos sean los que adquieran este producto para beneficio directo a su bolsillo.

En ese acto participó el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó las acciones de la Federación para generar energías limpias, y afirmó que el trabajo que realiza la ciudad en esta materia tendrá un impacto profundo en la economía de los capitalinos.