Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el mandatario capitalino un paquete de acciones emergentes en la materia

Construirá el gobierno de la ciudad 703 departamentos para sus trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 32

Como estrategia para que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México puedan adquirir una vivienda en la capital del país, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el primer paquete de acciones emergentes en la materia, el cual considera la construcción de 703 departamentos de interés social en Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

Vamos a tratar de que (los trabajadores) vuelvan a la ciudad, de que vivan donde trabajan y no tengan que realizar esos trayectos que verdaderamente afectan a toda la estructura familiar, aseguró.

Como parte de esas acciones, el jefe de Gobierno firmó, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la norma de vivienda para los trabajadores de los organismos nacionales de vivienda, por lo que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano local.

Precisó que se trata de una norma que va a permitir la redensificación de ciertas zonas de esta urbe, hacer un planteamiento nuevo y moderno, e iniciar las obras que promueve su administración.

Ésta permitirá ofrecer en ciertas zonas de la capital condiciones preferenciales para la construcción de vivienda, con un precio acorde con las reglas de operación de los organismos nacionales de vivienda, de entre 850 mil y un millón 600 mil pesos, que podrá ser adquirida por los derechohabientes, especialmente del Infonavit y del Fovissste, agregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Mancera Espinosa señaló en los próximos dos años estaremos complementando una cifra de mil 900 viviendas para los trabajadores de la administración capitalina.

Recordó que en el día conviven en la Ciudad de México de 15 a 16 millones de personas, pero de éstas, sólo alrededor de 9 millones duermen aquí, mientras el resto se traslada de una a tres horas a entidades aledañas, porque no les alcanzó para adquirir una casa en la capital del país.

Estamos hablando de comprar viviendas en la Ciudad de México, ya no de expulsar, de lanzar a la gente fuera de esta capital, acotó.

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Lydia Álvarez Marina, ratificó el compromiso de este organismo de impulsar la construcción en la Ciudad de México de 40 mil viviendas entre 2017 y 2018, con una inversión de 50 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones se destinarán a mejorar la infraestructura hidráulica.

Dicho compromiso, aseveró Miguel Ángel Mancera Espinosa, significa la generación de empleos directos e indirectos. Es un motor económico para la metrópoli, resumió.