Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con regalos los inducen a consumir drogas

Alerta PGJ sobre métodos de narcomenudistas para enganchar a adolescentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 34

Con premios o regalos se induce a adolescentes a consumir drogas, que se comercializan en diferentes presentaciones. Narcomenudistas elaboran con mariguana o cocaína brownies (pastelillos de chocolate), grapas, hot cakes, muffins (especie de panqués) o cigarros para engancharlos, informó la fiscal de investigación de delitos contra el narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Marcela García Torres.

Para evitar que más menores de 18 años sean consumidores se alertó a los padre de familia, porque en la mayoría de los casos los jóvenes se ven involucrados para saber qué se siente, expuso la funcionaria, y añadió que el mercado de los distribuidores generalmente son lugares públicos.

Un adolescente, explicó García Torres, es fácil que se deje enganchar y generalmente la primera vez que prueba una droga lo hace en parques, centros de entretenimiento o con amigos.

Ahora también los captan por las redes sociales. Es lamentable, dijo, que los jóvenes puedan tener acceso a estupefacientes afuera de las escuelas.

Al ser un joven farmacodependiente, advirtió la fiscal, más se encuentra en peligro de verse relacionado con otros delitos, por lo que es importante la difusión para que sepan cómo operan estos mercados de venta y distribución de drogas.

Demanda atención de padres

A un joven involucrado en el consumo, manifestó García Torres, le cuesta trabajo salir de ese ambiente y muchas veces termina también vendiendo. Por ello, recomendó que los padres platiquen con sus hijos, estén atentos de ellos y así puedan identificar comportamientos hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para aplicar medidas a tiempo.

Mientras, la PGJ realiza diversas acciones de inteligencia para identificar y asegurar los sitios donde se comercializan estupefacientes en la Ciudad de México. Además de apoyar a los adolescentes que son consumidores al canalizarlos a los centros de atención para que pueda ser tratada su adicción.