Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en julio en la RoboCup 2017, en la que competirá con los mejores del mundo

Justina, la robot creada en la UNAM, se alista para quedar finalista en Japón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 3

Desde hace varios meses, Justina tiene la mira puesta en Japón. Ha superado todas las eliminatorias para competir contra los mejores de su tipo en el mundo. Su preparación ha sido dura. Todo por alcanzar el sueño: estar entre los finalistas de la RoboCup 2017, que se realizará a finales de julio.

Justina es una robot de servicio creado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde hace varios años ha representado al país en ese concurso, considerado el mundial anual de robótica.

Antes de ir a Nagoya, el equipo que competirá, su mentor Jesús Savage Carmona, académico de la Facultad de Ingeniería (FI), y Justina, se reunieron en los jardines alrededor de la Biblioteca Central de la UNAM para hacer una sesión de fotos.

Han hecho diferentes innovaciones a Justina. Hoy cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite reconocer voces, seguir pasos, acompañar a una persona hasta el exterior de una casa, identificar el automóvil, ir a la cajuela, recoger el mandado y llevarlo a la cocina donde lo acomoda, detalla en entrevista Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Biorrobótica de la FI y autor del proyecto.

Tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse lateralmente y un torso mecánico que sube y baja a fin de levantar objetos del piso o tomar los muy altos, explicó Julio César Cruz Estrada, parte del equipo desde hace dos años. Agregó que también apoya a gente enferma, a quien le resulta complicado moverse.

Foto
Dando los últimos toques a JustinaFoto Roberto García Ortiz

La novedad

“Algo nuevo es que planea acciones en forma dinámica. Esto es, años atrás la programábamos nosotros (y se daba una indicación a la vez), pero ahora cuenta con información para construir su propio plan a partir de una orden.

Justina y su equipo clasificaron luego de triunfar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó hace un mes. Su historial en la competencia internacional es plausible: en 2006 obtuvo el tercer lugar, fue la primera vez que un equipo de América Latina subía al podio; en 2014 y 2015 llegó a la fase final, y en 2016 quedó en la fase regular.

En la RoboCup 2017 se medirá con los mejores robots del mundo. A diferencia de otros años, éste fue más difícil llegar, pues sólo clasificaron 14 equipos a la categoría en la que competirá: @Home.

Los jóvenes trabajan intensamente en hacer que cuando se equivoque la robot corrija de manera mucho más rápida, señaló Cruz.

Siempre con una sonrisa ante la adversidad, Savage señaló que hasta el momento tienen recursos para que viaje a Japón la mitad del equipo y confía en que pronto se pueda conseguir dinero para el resto grupo. Si no lo juntamos, empezaremos a lavar coches, precisó.

Asimismo, se realizará el Open Justina, en el que se abrirán los planos de la robot para quienes deseen reproducirla. Por lo pronto, hay un convenio con la Universidad de la República de Uruguay, donde en breve se comenzará una réplica.