El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jill Magid logró evidenciar el sistema de poder en México

¡V

iva México, señores! El proyecto de Jill Magid llevado a la práctica ha sido un éxito consumado; sus objetivos se cumplieron con creces, pues ha evidenciado como radiografía en 4D la intimidad y los secretos en el interior de los sistemas de poder, eje temático conceptual de su trabajo. México ha sido el laboratorio perfecto para el experimento con que comprueba el funcionamiento institucional y jurídico nacional y en este caso también el sistema y política culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A Donald Trump, a pesar de la violencia y vulgaridad de su discurso, le pusimos el mantel blanco y ganó las elecciones, a Jill le abrimos el más importante museo universitario; en la lógica mercante, esto significa también ganancias. Fue necesario que Sean Penn nos descubriera la guarida de El Chapo para que el Ejército lo atrapara y Kate del Castillo hiciera su negocio de telenovela.

¿Quiénes son los del cuerpo colegiado que coordinan las artes visuales de la UNAM, de espaldas a sus propios investigadores, y manejan el Muac como dealers de la finca? El cuerpo representa los intereses de un patronato privado, pero montado en el presupuesto y prestigio de la UNAM. La carta de Jill efectivamente llegó a su destino y el remitente vive en el colonialismo, entre las calles de profanación, vejación y ultraje del patrimonio cultural de este país. ¡Felicidades, Jill, lograste tu cometido!

Federico Silva Lombardo

Condenan represión contra padres de los 43

Ya pasaron 31 meses desde los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidos, a manos de fuerzas del Estado mexicano, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Seguimos en la exigencia de justicia y verdad.

Así también condenamos la ola represiva que el gobierno federal lleva a cabo contra movimientos sociales, de manera particular los actos perpetrados contra el movimiento de padres y madres de nuestros 43, como el ocurrido este 25 de abril en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde fueron atacados con gas lacrimógeno, presumiblemente por elementos de la Policía Federal, corporación que ha demostrado serias fallas para abatir los índices de criminalidad en el país y en acción se ha convertido en un brazo represor del gobierno. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Anel Hernández Sotelo, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

CDMX no es una urbe de derechos, sostiene

Sobre la declaración del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de que la capital se afianza como urbe de derechos, habría que recordarle que la interrupción legal del embarazo fue un logro de la anterior administración, no de la actual. Por otro lado, Ciudad de México es todo, menos una urbe de derechos, cuando ha tolerado su devastación a manos de inmobiliarias depredadoras e insensibles hacia los reclamos de vecinos de diversas colonias, incluyendo la muerte de siete trabajadores en una construcción que fue denunciada de ilegal dos años atrás por los vecinos de la colonia Olivar de los Padres. Exigimos al jefe de Gobierno de Ciudad de México que intervenga y cumpla su deber para impedir que las inmobiliarias, violando leyes y reglamentos, con la consecuente transgresión a los derechos a la vida, una vida digna, la seguridad y la protección de las leyes, se adueñen de esta nuestra ciudad.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Se dará plaza en FES Aragón a plagiario de tesis, dicen

Doctor Enrique Graue Witchers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): este jueves 27 el consejo técnico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón pretende otorgar una plaza de profesor e investigador de tiempo completo al ingeniero Gilberto García Santamaría González, quien el 5 de septiembre de 2016 se vio obligado a renunciar como director de ese plantel tras haber sido señalado de presunto plagiario de su tesis de maestría, presentada en 2003 en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Sería muy grave que el consejo técnico, lejos de condenar esa conducta, premiara a esta persona, quien valiéndose del cargo de director violentó las normas éticas y legales en su beneficio. Así, poco antes de renunciar a su cargo, se apresuró a autopromoverse a un concurso de oposición de una plaza de carrera, en la que él fue el único concursante. Fue, pues, juez y parte. Un evidente conflicto de interés con el que se transgredieron los principios de objetividad, honestidad e imparcialidad señalados en el Código de Ética de la UNAM y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Asimismo, el ex directivo pretende hacerse de una plaza de carrera al amparo de un grado de maestría producto de un presunto plagio ampliamente documentado y que hasta el momento no ha sido desmentido por él.

Le solicitamos que en su carácter de jefe nato de la UNAM intervenga urgentemente ante quien corresponda, para que en la FES Aragón se detenga esa aberrante medida de premiar a un ex director que violentó la legislación universitaria.

Por el Claustro del Personal Académico de Carrera: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno Pérez, Arturo Muñoz Cota Pérez, Helios Padilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun y J. René Rivas Ontiveros

Invitaciones

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo. Dirigirse al laboratorio del Hospital Médica Sur, en el sótano, expediente del paciente José Pablo Sánchez Sendra, doctor Rodolfo Barragán. A partir del martes 25 a las 11 horas. Muchas gracias

Foro La guerra electoral

Brújula Metropolitana invita al foro de información y análisis La guerra electoral en la disputa por México, revisando los acontecimientos y actores de esta larga batalla: guerra social, recomposición de partidos, corrupción y colapso institucional, factores externos, entre otros. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tomalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. ¡Conoce y difunde! Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Documental de Las Patronas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental La cocina de Las Patronas, dirigido por Javier García, de Producciones Sacbé. Hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected].

Foro sobre neoliberalismo y socialismo

Se invita al foro Ante el neoliberalismo, ¿es vigente la lucha por el socialismo?, con la participación de Óscar Alzaga Sánchez (ANAD), Antonio González Abundio (Conamarx), Bertín Reyes Ramos (Fesocom) y Manuel Fernández Flores, ex secretario general del SME. Mañana a partir de las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro). Vino de honor, entrada libre. Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general.