Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformes por exhibir la pieza hecha con restos del artista se quejan de Jorge Volpi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 4

A dos días de la inauguración de la muestra Jill Magid: una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, no ha dado respuesta para que sea incluida una propuesta crítica que señale la desinformación e incongruencias expuestas por la artista, manifestó Roberto Morris Bermúdez.

La propuesta, dijo el representante de los inconformes, fue enviada a Volpi el lunes 10 de abril y turnada al Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) para su evaluación. Incluso, a pesar de haber contactado al curador Cuauhtémoc Medina vía correo electrónico, aún no responde, puntualizó Morris.

Los firmantes solicitaron al funcionario de la UNAM, que en el contexto de la exposición fuera exhibido mediante un montaje sencillo e informativo el material que comprueba las irregularidades en la producción de la obra, porque la narrativa que nos presenta Jill Magid en torno a la justificación de su propuesta es inconsistente, plantearon.

El pasado 12 de abril este diario publicó sobre la disposición de Volpi para dialogar con los inconformes de exhibir el anillo con las cenizas de Barragán en la muestra que se abrirá en el Muac.

La premisa del amplio y diverso grupo de artistas e intelectuales que firmaron la misiva es que se oponen al proyecto de la UNAM de exhibir el anillo en cuestión y reza así: “La exposición The Proposal está buscando proliferar un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería”.