Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador asume la dirección del recinto

Javier Garciadiego, a la Capilla Alfonsina

Ampliará los horizontes de esta casa como cuando la habitaba Alfonso Reyes: Lidia Camacho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 8

El historiador Javier Garciadiego tomó posesión ayer como nuevo director de la Capilla Alfonsina en una ceremonia en la que se comprometió a seguir impulsando los cursos de literatura y la difusión de la obra del humanista Alfonso Reyes (1889-1959).

Estoy segura que el doctor Garciadiego ampliará los horizontes de esta casa y la hará, como cuando la habitaba don Alfonso, centro de pensamiento y de creación, de estudio y de reflexión de los viejos y nuevos valores de la literatura. Con mi confianza le entrego la titularidad de este recinto entrañable, declaró la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

La funcionaria calificó al nuevo director de la Capilla Alfonsina como una de las mentes más lúcidas en el apasionante ámbito de la historia y, además, uno de los más profundos conocedores de la vida y obra de don Alfonso Reyes.

Foto
Lidia Camacho dio posesión a Javier Garciadiego como director de la Capilla AlfonsinaFoto cortesía INBA

Por una nueva perspectiva

De acuerdo con un comunicado, Lidia Camacho pidió a Garciadiego continuar la labor que comenzó Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes, al promover este espacio.

El historiador, a su vez, dijo que ese recinto se mantendrá como un espacio abierto, como en los tiempos de Reyes, cuando escritores consagrados y jóvenes acudían a él.

Yo no tengo esta relación familiar y la forma en que Alicia veía a Alfonso Reyes. Lo que nos toca es darle una nueva perspectiva: que aquí se den cita creadores consagrados, pero también se abra el espacio a la juventud que está buscando su camino y destacó que la correspondencia de Alfonso Reyes necesita un ordenamiento digital.