Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 22 al 27 de mayo se desarrollará la cuarta edición en la UAM unidad Azcapotzalco

Lectura, imaginación y conocimiento, lema del Librofest Metropolitano

Japón e Hidalgo son el país y el estado invitados, adelantan autoridades de la casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 8

Del 22 al 27 de mayo tendrá lugar la cuarta edición del Librofest Metropolitano, encuentro editorial poco convencional, que organiza la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además de estar dedicado a difundir y promover la producción editorial de las principales universidades y centros de educación superior y de investigación nacionales, también se distingue por el interés de sus organizadores en establecer y estrechar el vínculo de la UAM, en particular de esa unidad, con el entorno social y erigirse en polo cultural del norte de la capital mexicana, uno de los más áridos y desatendidos en ese rubro.

Así lo dijo ayer el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, durante la presentación a los medios de comunicación de las actividades del Librofest Metropolitano 2017, cuyo lema es Lectura, imaginación y conocimiento.

Según el funcionario universitario, esta feria del libro cumple a cabalidad con las tres tareas sustantivas de la UAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura mediante una oferta cultural plural, diversa y de gran nivel.

También desempeña un importante trabajo de carácter social, dijo, que implica la prestación de servicios de diagnósticos médicos y dentales de manera gratuita durante el encuentro.

Salvador Vega adelantó que se han hecho las gestiones pertinentes para asegurar la continuidad de esta cita libresca, luego de que tanto él como el rector de UAM-Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, concluirán este año sus respectivas gestiones.

Esta feria es un espacio de difusión de la cultura, de divulgación de la ciencia, de vinculación con la sociedad, expresó Saúl Jerónimo Romero, en nombre del comité organizador.

Es un lugar de encuentro de lectores y de editoriales, y también lo es de investigadores, de autoridades estatales y delegacionales; de organizaciones sociales, de niños, de profesores, de alumnos, de la comunidad con la universidad.

Con Japón e Hidalgo como país y estado invitados de honor, de forma respectiva, la versión de este año de Librofest contará con la participación de 50 fondos editoriales de instituciones de educación superior, entre ellos el de la propia UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, el Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se suman sellos comerciales dedicados a la publicación de libros académicos, científicos, técnicos y de literatura, como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Trillas y Paraninfo con ofertas diversas para el público en general.

El programa incluye 60 presentaciones de libros, dos foros académicos: uno sobre el agua, realizado en memoria del arquitecto Jorge Legorreta, y el otro sobre los derechos de las mujeres; cinco conferencias magistrales; 17 talleres gratuitos, y 21 cursos con valor curricular.

En el plano artístico, habrá funciones y actividades de danza, música, teatro y 20 exposiciones, además de muestras gastronómicas.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, anunció que el país oriental participará con la presentación de libros de autores japoneses y de manga traducida al español y en japonés; la proyección de cinco películas recientes, un video educativo sobre la bomba de Hiroshima, talleres de haikú, teatro de papel y exhibiciones de artes marciales y de comida tradicional.

Nuestra participación está enfocada para que los mexicanos puedan disfrutar de nuestra cultura y profundizar en el intercambio cultural de nuestros dos países, añadió el diplomático, quien estuvo acompañado por Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México.