Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a padres de familia a evitar dar estos objetos el Día del Niño

Destruyen Profeco y SSP capitalina 2 mil 82 réplicas de armas y rifles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 23

A unos días de la celebración del Día del Niño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México destruyeron 2 mil 82 réplicas de armas y rifles que se vendían como juguetes, en su mayoría en puestos ambulantes de la capital del país.

Hay que concientizar a la gente y sobre todo a los padres de familia de que no se trata de juguetes, sino de réplicas de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, para evitar que se las regalen a los niños este 30 de abril, ya que son utilizadas por lo menos en cinco de cada 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México, la mayoría asaltos a transeúntes, pasajeros de microbuses y negocios, aseguró Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.

Precisó que la SSP ha decomisado 110 replicas de armas de fuego en este año. En cuanto a armas reales mencionó que como resultado del programa capitalino Por tu familia, desarme voluntario, durante el primer trimestre la SSP recuperó 14 armas cortas, 49 largas, 32 granadas y 18 mil 430 cartuchos, en tanto que a lo largo de 2016 fueron 2 mil 497 armas cortas, mil 817 largas, 602 granadas y 67 mil 187 cartuchos.

Rafael Ochoa, encargado de despacho de la Profeco, mencionó que 95 por ciento de las 2 mil 82 pistolas o rifles que se destruyeron esta tarde en la subdelegación poniente de la dependencia fueron incautadas en puestos ambulantes con ayuda de la policía capitalina pero otro 5 por ciento aproximadamente se decomisó en comercios establecidos.

Las 2 mil 82 réplicas destruidas ayer en la subdelegación poniente de la Profeco, en la colonia San Pedro de los Pinos, fueron destruidas porque incumplen normas oficiales mexicanas (NOM) que especifican las características que deben tener para ser consideradas juguetes y puedan ser comercializados en territorio nacional.