Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Completo plan de estudios para dos años

Abre la Uia maestría en cine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. a11

La Universidad Iberoamericana (Uia) lanzó en la Cineteca Nacional la convocatoria para la maestría en cine, la cual tendrá una duración de dos años y cuyo plan de estudios es considerado el más completo en el ámbito académico-práctico, indicó el maestro José Gutiérrez Razura, coordinador de la maestría.

El objetivo es que los estudiantes e interesados en el cine, sin importar su procedencia, edad o trayectoria, desarrollen un proyecto fílmico, entre una película de ficción, un documental, guión de largometraje o serie televisiva.

El primer semestre articula cinco cursos obligatorios, durante los cuales se ofrece una panorámica general de la teoría y práctica del cine. El segundo se compone de diferentes optativas, en función de la naturaleza del proyecto fílmico del alumno: historia y teoría del documental, narrativas seriales, dirección de actores o periodismo audiovisual.

Entre el segundo y el tercer semestres habrá un periodo intensivo de verano con talleres con contenido técnico.

En el tercero cada estudiante emprende su proyecto fílmico de titulación. En el cuarto semestre hay tres cursos en torno a la posproducción. También se busca encontrar fórmulas de producción más económicas de las que ahora existen. La Uia cuenta con el equipamiento suficiente. De alguna forma lo más costoso se encuentra solventado: cámaras, sonido, posproducción, estudios, por ejemplo. En lo que insistiremos es en la búsqueda de soluciones para un cine sustentable, dijo.

El gran problema en la actualidad en el cine mexicano es que se produce, pero se ve poco, no recupera su inversión, entonces es un círculo vicioso del cual no salimos, comentó Gutiérrez Razura.

La maestría tendrá un costo de 314 mil pesos. La convocatoria concluye el 8 de mayo. Informes sobre el proceso de admisión: [email protected] .