Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anula el IEEM sólo 12 mil 826 de más de 400 mil firmas que presentó para su registro

Restituirían candidatura a Isidro Pastor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) terminó la revisión ordenada por el tribunal local del ramo a las cédulas de respaldo que presentó Isidro Pastor Medrano para registrarse como candidato independiente.

El IEEM anuló por diversas inconsistencias 12 mil 826 de las más de 400 mil firmas presentadas. Así, sólo resta la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se restituya a Pastor Medrano el registro como candidato ciudadano.

Anoche, la Dirección de Partidos Políticos del instituto notificó al ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional que había concluido la revisión que mandató el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a su expediente.

Entre otras irregularidades, las cédulas de apoyo no tenían clave de elector, las firmas autógrafas no coincidían con las que aparecen en la credencial de elector, otras no incluían copia de esa identificación o en lugar de la firma autógrafa sólo aparecía el nombre de quien supuestamente dio el apoyo.

En sus cuentas de redes sociales, Isidro Pastor señaló que ese requisito para ser candidato independiente está más que cubierto pues la ley sólo exige un mínimo de 328 mil 740 firmas.

Ahora el expediente pasará al INE para un nuevo cotejo con el Registro Federal de Electores, que hace unas semanas validó 388 mil firmas. El resultado de esta nueva verificación se turnará al IEEM, que deberá dictaminar lo antes posible.

El TEEM dio 12 días al IEEM para resolver este caso. El plazo vence el 30 de abril.

Por otra parte, el tribunal electoral desechó las impugnaciones que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y Morena al registro de la otra candidata independiente, Teresa Castell.

Los representantes de ambos partidos informaron que se desistieron por estrategia, pues comprobaron que la participación de Castell no les afecta en lo más mínimo.