Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Durango cuerpo del niño asesinado en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 31

Durango, Dgo.

El cuerpo de Jonathan Martínez, menor mexicano que pereció el 10 de abril en un tiroteo ocurrido en la escuela primaria North Park, en San Benardino, California, llegó a esta entidad la medianoche del lunes, informaron sus familiares.

Jonathan, de ocho años de edad y cuya familia es oriunda de Durango, resultó herido cuando el esposo de una de sus profesoras irrumpió en la escuela y mató a balazos a la mujer. El niño murió más tarde.

El menor fue inspiración para su familia, porque a pesar de que había sido sometido a un par de cirugías del corazón, dejó una huella importante, más allá de los muros que se quieren instalar en la frontera con Estados Unidos, señaló Martha, su abuela paterna.

Detalló que Jonathan llegó procedente de Jalisco, y la madrugada del martes fue enviado al poblado donde nació: Dolores Hidalgo, de donde se fue hace seis años con sus padres para buscar tratamiento para el síndrome de Williams, un trastorno genético que provoca problemas cardiovasculares.

“Venía a su pueblo al menos una vez al año, cuando sus padres lo traían para convivir con la familia. Cantaban juntos el Himno Nacional. Le gustaba ver El Chavo del Ocho y esperaba con gusto las vacaciones porque sabía que vendría a Dolores Hidalgo.

Era un niño cariñoso. Sus compañeritos del poblado le escribieron cartas que fueron entregadas a la familia, en las que le agradecieron que siempre los hiciera reír. Le gustaba la pizza y disfrutaba cantar, bailar y vestirse de charro, recordó su abuela.

Pide más investigación sobre el síndrome de Williams

El caso de Jonathan, agregó, puede contribuir a que se brinde más apoyo a los niños con síndrome de Williams, porque muchas personas las contactaron para hacerles llegar donaciones de diversas fundaciones, a las que agradeció el apoyo recibido. También, dijo esperar que se investigue más el padecimiento y haya mayor atención en Estados Unidos y México.

La embajada de México en Estados Unidos apoyó con el traslado aéreo del cuerpo desde California hasta Guadalajara, Jalisco, y el traslado terrestre a Durango tuvo apoyo de autoridades locales.

Jonathan es velado por sus abuelos, tíos, primos, amigos, conocidos, padres y su hermana, de dos años de edad. La misa de cuerpo presente será este miércoles a las 16 horas en el templo de Dolores Hidalgo. Después será sepultado en el panteón del poblado Refugio Salcido, municipio de Durango.