Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro acusa a la derecha de la muerte de 29 personas en tres semanas de protestas

Fiscal de Venezuela llama a gobierno y opositores a volver a la mesa de diálogo

La canciller Delcy Rodríguez advierte a la OEA que Caracas podría abandonar el organismo

Foto
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, hizo ayer un balance de las muertes que han dejado poco más de tres semanas de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás MaduroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 27

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó la noche de este martes que se elevó a 29 la cifra de muertos durante las manifestaciones de las tres semanas recientes en la capital y otros estados del país, y culpó de estos decesos a la derecha. En declaraciones previas, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ubicó en 26 el número de víctimas fatales, y apremió a los dirigentes opositores y al gobierno a volver a la mesa de diálogo con interlocutores válidos para construir una agenda que permita salidas democráticas y constitucionales, al tiempo que rechazó el uso de la violencia como arma de acción política.

En un acto público, Maduro declaró: han sido asesinados 29 compatriotas por culpa de la derecha, justicia es lo que pide el pueblo. Aseveró que nadie podrá detener el curso de la revolución bolivariana y dijo estar dispuesto a hacer todo lo que sea necesario, incluso dar su vida, por la independencia y el futuro del país.

Subrayó que la ofensiva violenta de la oposición busca generar las condiciones para una intervención extranjera en Venezuela. Buena parte de los responsables de las muertes están presos y los capturaremos a todos, advirtió.

En tanto, la fiscal general detalló que en las manifestaciones fueron arrestadas mil 289 personas, de las cuales 65 siguen detenidas y 217 serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.

Ortega agregó que la fiscalía tiene mucho que investigar sobre las muertes y los hechos en que resultaron heridas 437 personas durante las manifestaciones. Lamento mucho la muerte de 26 personas: cuatro adolescentes y 22 adultos. Expreso mi solidaridad a todos sus familiares. Estamos trabajando para que se sancione a los responsables, afirmó.

Agregó que también se investigan los hechos ocurridos en el barrio de El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas el jueves pasado, ocho de ellas víctimas de los sistemas de seguridad con electricidad durante saqueos a comercios.

La fiscal expresó preocupación por la creciente tensión política, pero rechazó la violencia. Es imposible que estemos de acuerdo con acciones delictivas, en un país que atraviesa una situación como la de ahora no se pueden promover discursos de odio y mucho menos descalificar a quienes piensan distinto. Nadie quiere una guerra civil, recalcó.

Llamó a los dirigentes del gobierno a bajar el tono de los discursos políticos y apoyar un diálogo por la paz. Todos deben bajar el tono de la confrontación, deben dejar de utilizar descalificaciones por pensar distinto, porque eso no nos va a llevar a ningún lado.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que durante las protestas opositoras 14 reporteros han sido detenidos y 106 han sufrido agresiones. Se trata de una cifra alarmante que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio del derecho a la información, señaló en un comunidado.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, reiteró las acusaciones contra la oposición, a la que señaló de contratar delincuentes para provocar actos de violencia.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel también exhortó a los líderes políticos dejar de lado egos e ideologías para buscar soluciones a las crisis que aquejan al país. Debemos evitar el enfrentamiento entre hermanos porque ese camino nos podría llevar a un conflicto fratricida, añadió el director de la Filarmónica de Los Ángeles.

Las protestas comenzaron a principios de abril, cuando la oposición acusó al Tribunal Supremo de Justicia de haber dado un golpe de Estado mediante la aprobación de dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y privó de la inmunidad a los diputados. Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la mayoría opositora exige la destitución de los magistrados firmantes de las resoluciones.

La oposición, que también exige la celebración de elecciones en el país, prepara otra marcha para este miércoles con la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. Esta es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis, expresó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y para quien el único diálogo que quiere el país es el voto.

La Organización de Estados Americanos se reunirá este miércoles de urgencia para discutir una posible cita de cancilleres ante el recrudecimiento de la crisis en Venezuela.

Al cierre de esta edición, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, amenazó con que de llevarse a cabo esa reunión sin el aval de su país, Caracas abandonará el mecanismo hemisférico. También convocó a una reunión de la Celac para analizar la injerencia en asuntos internos.