Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quedó en fantasía el muro de Trump

Otro ex gobernador en el radar de EU

Al que madruga el SAT le ayuda

U

no de los ejes del discurso del candidato Donald Trump fue la construcción del muro en la frontera con México para contener a los “bad hombres”. Resultó una fantasía. Es el individuo supuestamente más poderoso de la tierra pero no podrá construirlo ahora, y tal vez nunca. No es que el gobierno mexicano haya opuesto una valiente resistencia; no, la clave está en el poder de las instituciones. El Congreso le dijo no. Y no le importó dejarlo en ridículo ante el mundo entero. ¡México pagará por el muro!, alardeó Trump por medio de Twitter después de que Peña Nieto lo recibiera aquel día de septiembre en Los Pinos. Recientemente cambió su discurso: Eventualmente, pero más adelante para que podamos empezar pronto, México estará pagando de alguna forma por el muro que es tan necesario en la frontera. Y a medida que los medios informaban que se retractaba de la construcción, Trump arremetió con otro tuit: No permitan que los medios informativos falsos les digan que he cambiado de parecer sobre el muro. Se construirá y ayudará a parar el tráfico de drogas, tráfico de personas, etcétera. La realidad es que Trump sí metió reversa, esquivó un choque con el Congreso. Quedó de manifiesto el poder de las instituciones que pueden detener los afanes desquiciados de un presidente. Todo quedó en fantasía.

El blindaje

Peña Nieto envió ayer al Senado la propuesta de candidatos anticorrupción para ocupar cargos en la sección tercera de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en las cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, luego de que la oposición lamentara su tardanza. Ya lo hizo, los candidatos ni fu ni fa. Como dice vía Twitter la hasta fecha reciente senadora Martha Tagle: “Lamentable albazo de @EPN Envía de última hora propuestas de magistrados del TFJA a @Senado mexicano. Cruciales en el #SNA @Anticorrupción”. Este es un ejemplo de cuando las instituciones no resisten el poder del presidente.

En el radar de Estados Unidos

Según documentos recién liberados en una corte federal del sur de Texas, el ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio. El periódico The San Antonio Express News hizo pública la denuncia. El ex gobernador ya fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, pero goza de cómoda libertad condicional. Reynoso Femat movió durante su sexenio (2004-2010) dinero de las arcas públicas de Aguascalientes a bancos estadunidenses y utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.

Foto

Madrugadores

Los contribuyentes madrugadores están recibiendo su premio. La Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, informa que 1.3 millones de los primeros en hacer su declaración han recibido 10 mil 441 millones pesos en saldos a favor de impuesto sobre la renta. Es una buena respuesta a las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la declaración anual. En concreto, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, ha devuelto en promedio 7 mil 900 pesos a seis de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, en un término de cinco días después de que presentaron su declaración. El plazo expira el próximo martes 2 de mayo.

Reunión de la Conago

Leído en redes sociales: Se comenta que la próxima reunión de los gobernadores será en el reclusorio norte. Ufff.

Ombudsman social

Asunto: exonerado

Exoneran a Emilio Lozoya del caso Odebrecht y yo me pregunto: ¿dónde está Ochoa Reza para señalar, exigir rectitud, introspección y, sobre todo, las cuentas de sus actos?

ShalyMacchiato/ Ciudad de México

R: ¿Andará viendo lo de la flotilla de taxis?

Twiteratti

Espero que Morena deje de ser el orfanato de todos los chapulines corruptos y AMLO sea más congruente. Siente el temblor y no se hinca.

Rubén Villalobo @her_ruben

Reprobable la conducta de la diputada Cadena. Pero otros, como Josefina Vázquez Mota, no reciben fajos porque no caben en una bolsita.

María Scherer @scherermar

Uno quisiera que fuera política ficción.

Tono C @modorus

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/