Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Día Internacional del Jazz

Seis años

U

na muy afortunada arenga lanzada al viento durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2011, provocó que el 30 de abril se instituyera como el Día Internacional del Jazz, argumentando que el jazz significa libertad, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. Los festejos se iniciarían a partir de 2012.

La Unesco agregaba: Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares ya involucrados en la promoción del jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata sólo de un estilo de música, sino de que contribuye también a la construcción de sociedades más incluyentes.

Necios y jazzófilos de todo el mundo aplaudieron la iniciativa y se organizaron para empezar a festejar su día (La Jornada 30/4/2012). Por supuesto, México no fue la excepción, y aunque en 2012 no hubo grandes despliegues festivos, con excepción de un maratón en Radio UNAM que finalmente se vio truncado por la burocracia de aquellos tiempos.

Afortunadamente, a iniciativa de los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, en 2013 algunos clubes de jazz se empezaron a organizar para festejar este día, ofreciendo ruedas de prensa donde anunciaban las diferentes actividades en sus propios foros. Así, el Valle de México empezó a festejar año con año este 30 de abril con jazz en todas sus presentaciones y aromas. Los primeros clubes en sumarse al esfuerzo conjunto fueron: El Convite, Las Musas de Papá Sibarita, Zinco Jazz Club, Film Club Café, Pizza Jazz, El Barítono y The Jazz Base.

Para abril de 2016, los hermanos Aguilar consiguieron el apoyo de la delegación Benito Juárez y el festejo del Día Internacional del Jazz se llevó a cabo de manera conjunta en el Parque Hundido. Clubes y promotores de jazz se reunieron el sábado 30 en una gran fiesta al aire libre, con resultados lo suficientemente buenos como para que Víctor Hugo Olmedo, melómano irredento y jefe de gabinete de la delegación Benito Juárez, se animara a apoyar de nueva cuenta los festejos de este año; aunque ahora las actividades se extenderán por tres días, con un cortejo de 20 estupendas bandas y un pequeño tianguis de discos y libros alrededor del tema.

Además, buena parte de los conciertos de sábado y domingo serán transmitidos en vivo por la señal de Horizonte, en el 107.9 de FM, bajo la conducción de Germán Palomares Oviedo. El programa quedó de la siguiente manera:

Viernes 28 (16 horas): Orquesta Vulgar, Big Band 10, Trío de Omar Garduño, Denb, Chaco Project. Sábado 29 (13 horas): Pavel Loaria Big Band, Sylvie Henry, Big Band del DIM, Cuarteto de Gigio Romero, La banda de Matías Carbajal, Tim Collins Sextet, Héctor Infanzón, Margarita Velázquez y J. Queen Blues Band. Domingo 30 (12 horas): Manhattan Jazz Children, Big Band Jazz de México, Rodrigo Castelán y el WMC, Edy Vega Trío, Petra, Los Philosofunkers, Malhak con Bnada Sinfónica. La entrada es libre.

Edgardo Aguilar, curador de esta fiesta, nos dijo: “Como en esta ocasión tenemos tres días para hacer el programa, pensé que era necesario cubrir las distintas gamas en la escena del jazz, comenzando con los nuevos proyectos, los que no han tenido mucha exposición, pero sin dejarlos solos, apoyarlos con los músicos ya consolidados, los que han tenido un proyecto consistente a lo largo del tiempo.

Y para cerrar, ya que uno de los postulados del Día Internacional del Jazz es la tolerancia y la inclusión, decidí poner un proyecto que se llama Malhak con banda sinfónica, de Felipe Pérez Santiago, un compositor más conocidos en la música clásica y contemporánea, y Juan Antonio Arévalo, que hace música experimental, electrónica; este proyecto coquetea con el jazz, con el rock, con la música clásica y contemporánea, con el arte sonoro.