Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para apoyarlos, titulares del ramo suscriben la Declaración de Mesoamérica

Invisibles y desatendidos, problemas de salud que enfrentan migrantes en su viaje

Se buscará garantizarles acceso a servicios médicos donde quiera que se encuentren, acuerdan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 4

En la región de las Américas se registra la mayor movilidad de personas del mundo y éstas enfrentan problemas de salud que históricamente se han mantenido invisibles y desatendidos. No hay estadísticas, pero en El Salvador, con cifras altas de deportación de migrantes, las principales causas de consulta son por enfermedades mentales, así como salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual, afirmó Elvia Menjivar, ministra del ramo de ese país.

Todo lo que viven los migrantes en materia de preocupación e incertidumbre durante su travesía tiene un impacto enorme en sus condiciones de salud. En el caso de las mujeres, niñas y niños, son comunes las agresiones sexuales y las infecciones de transmisión sexual, indicó la funcionaria para dar una idea de la problemática que a partir de ahora abordarán de manera conjunta los ministros de salud de nueve países, entre los que se encuentra México.

Ayer, funcionarios y representantes de Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y México suscribieron la Declaración de Mesoamérica sobre Salud y Migración.

Se comprometieron a revisar los factores que afectan las condiciones de salud de los migrantes, con la finalidad de mejorar y garantizar su derecho al acceso a los servicios médicos donde quiera que se encuentren, así como realizar las acciones para prevenir y detectar de manera oportuna las enfermedades.

Al término de la reunión, que duró dos días, los ministros y funcionarios de los gobiernos participantes ofrecieron una conferencia de prensa con el secretario de Salud de México, José Narro Robles, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Narro dio lectura al texto de la declaración, en la cual se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas, y con el apoyo de grupos de expertos identificar los temas de salud de interés mutuo. El funcionario reconoció que por ahora no existe información. ‘‘No tenemos la panorámica completa’’.

Fernando Llorca, ministro de Salud de Costa Rica, resaltó que se trata de un problema añejo, el cual hasta ahora no se ha documentado en diversos aspectos, incluido el de salud. Pero es de llamar la atención que los migrantes se van en busca de mejores condiciones de vida. En principio son personas sanas, pero en el trayecto sufren accidentes y violencia social que, sin duda, tiene consecuencias en su salud física y mental.

De ahí el compromiso establecido en la declaración de fortalecer los sistemas de información, promover la investigación como fuente de vigilancia y evaluación para medir cobertura e impacto de la atención en salud.

También, con el objetivo de asegurar los derechos fundamentales de los migrantes, los países realizarán un trabajo coordinado y conjunto, lo que incluye la sensibilización del personal de salud respecto del trato que deben ofrecer a las personas en tránsito.

Los funcionarios acordaron impulsar las acciones en esta región para lograr la transición entre la ‘‘asistencia humanitaria’’ de urgencia al acceso efectivo y seguro de los migrantes a sistemas de salud en el país de tránsito o destino.