Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre pasado venció el plazo

Impostergable, alerta de género en QR: Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 4

Consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) demandaron que ‘‘de forma inmediata’’ la Secretaría de Gobernación (SG) declare alerta de violencia de género en Quintana Roo, luego de que el pasado 13 de noviembre venció el plazo oficial de seis meses otorgado al estado para que cumpliera con las observaciones hechas por el grupo de trabajo encargado de analizar la situación de la entidad.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los titulares de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, denunciaron que el estado solicitó una prórroga reconociendo la situación de ‘‘grave violencia contra las mujeres’’ en la entidad y ‘‘el no cumplimiento’’ de las observaciones realizadas.

Las consejeras señalaron que a pesar de que el aplazamiento es ‘‘improcedente y violatorio del marco jurídico vigente’’, éste fue otorgado, por lo que han pasado cinco meses desde que se venció el plazo que establece el artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la carta, las consejeras agregan que la petición de prórroga ‘‘resulta inaceptable; no podemos permitir que las diferentes órdenes de gobierno incumplan, obstaculicen y violenten el mecanismo’’ de alerta de violencia de género.

Magaly Reyes Chávez, una de las firmantes, dijo que estas prórrogas se han estado otorgando en los hechos a otros estados, como Colima y San Luis Potosí.