Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operador del cártel de Juárez busca amparo contra extradición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 7

Juan José Álvarez Tostado, uno de los principales operadores financieros del cártel de Juárez –detenido en enero de 2005 en la Ciudad de México–, solicitó protección de la justicia federal para no ser extraditado a Estados Unidos.

Álvarez Tostado enfrenta una orden de aprehensión librada por una corte federal de California por los delitos de lavado de dinero, conspiración para distribuir narcóticos y reincidencia en sus operaciones criminales.

El juicio por el cual el acusado solicitó protección de la justicia federal para no ser entregado a las autoridades que lo reclaman en Estados Unidos se desahoga en el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal.

Álvarez Tostado era considerado uno de los principales operadores financieros del cártel de Juárez cuando Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, era líder de la organización delictiva. También operaba el tráfico de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, que llegaban a México y posteriormente eran enviados a distintos puntos de Estados Unidos.

En el acuerdo publicado ayer en el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal se menciona que el expediente recibido está listo para dictar sentencia; ya que se encuentra celebrada la audiencia constitucional, este juzgado reconoce la validez de las etapas ya celebradas.

Como Álvarez Tostado está fuera de la Ciudad de México, el juzgado tendrá que realizar las diligencias por medio de exhorto para completar el proceso.