Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Walter Alonso de Loya era colaborador de uno de los detenidos en el caso Iguala

Aprehendido en Querétaro, un presunto involucrado en la desaparición de los 43

No sabemos si esto nos ayudará a dar con el paradero de los estudiantes: Vidulfo Rosales

Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 10

Walter Alonso de Loya, detenido el pasado lunes en Querétaro, está presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado.

De acuerdo con datos de la PGR, en septiembre de 2014 Alonso de Loya fungía como uno de los principales colaboradores de Alejandro Benítez Palacios, El Cholo, líder de la célula delictiva Los Peques, uno de los brazos armados y financieros del cártel Guerreros unidos.

Funcionarios federales informaron que existían dos órdenes de aprehensión en contra de este sujeto, una de ellas por delincuencia organizada.

Walter Alonso fue detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército durante un operativo realizado por elementos de corporaciones policiacas estatales, municipales y federales en el municipio queretano de Amealco.

La detención fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, quien indicó que durante una revisión de seguridad detectaron a un sujeto acompañado de otra persona, que tripulaba una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía.

En ese contexto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, rechazó que la detención de Walter Alonso de Loya, El Medusa, y Erasto Bonfil sea por las investigaciones del caso Iguala.

Aclaró que en la información que tienen hasta ahora los padres de familia es que dichas detenciones son por diversas órdenes de aprehensión que tenían por portación de armas, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

No están siendo detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni esto significa que el gobierno esté siguiendo la línea de investigación de Huitzuco, dijo el litigante, entrevistado luego del mitin que realizaron los padres en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, citó que Alonso de Loya tenía relación con el detenido Alejandro Palacios Benítez, El Cholo, presunto miembro de la misma organización criminal y quien estaba a cargo de las plazas guerresenses de Taxco, Huitzuco y Tepecua.

No sabemos si (esta detención) nos va ayudar a saber el paradero de nuestros muchachos; tendremos que esperar. Somos escépticos, no podemos festinar nada; nuestra preocupación es que no están detenidos por el tema de Huitzuco, sino por otro, dijo el abogado Rosales.