Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos sentimos cercanos a México, destaca Andrzej Duda en el Senado

Defiende el mandatario de Polonia la contribución de migrantes en el mundo
Foto
El presidente de Polonia, Andrzej Duda (segundo de izquierda a derecha), después de la sesión solemne en su honor en el Senado. Lo acompañan los legisladores Blanca Alcalá (PRI) y Pablo Escudero (PVEM), entre otrosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 16

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió ante el pleno del Senado que quien divide a Europa, obra en su contra, y quien divide a Occidente, lo debilita, y formuló una defensa del fenómeno migratorio.

Durante la sesión solemne en su honor, resaltó las contribuciones de los inmigrantes en todo el mundo. Expuso que 20 millones de polacos viven fuera de su patria, algunos de ellos en México, y dijo sentirse orgulloso de las aportaciones que han hecho al desarrollo de las naciones en que viven.

México y Polonia son países vecinos, porque no es la geografía la que decide que las naciones se sientan próximas, sino la apertura, la cordialidad, las ambiciones comunes, los objetivos y valores, resaltó.

Antes del discurso del mandatario polaco intervino el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien señaló: frente a los retos actuales provenientes del proteccionismo, el nacionalismo exacerbado, el unilateralismo y la intransigencia en el escenario internacional, Polonia y México deben ser aliados y dar respuesta contundente en favor de la globalización, la interdependencia y el multilateralismo, la protección de los derechos humanos y la coexistencia pacífica entre naciones soberanas y democráticas

Quien divide Europa, obra en contra de Europa, y quien divide a Occidente, también lo debilita, reiteró el presidente Dada en su discurso. Polonia quiere un mundo creado en virtud de la cooperación, la seguridad y el derecho internacional, agregó.

Polonia no es partidaria, dijo, de que se restablezcan las zonas de influencia de las grandes potencias, sino de un mundo creado en virtud de la cooperación, la seguridad y el derecho internacional.

Asimismo, se pronunció por restablecer las normas básicas y “no llevar a nuevas divisiones, sino crear una comunidad basada en el mutuo respeto y en la práctica de una economía solidaria que vele por los más débiles y no se deje presionar por los más fuertes.

Sostuvo que Polonia está en búsqueda de socios para su desarrollo. Queremos construir con socios globales una economía moderna e innovadora en el siglo XXI.

Insistió: nos sentimos próximos y confío en que tenemos un gran potencial para construir unos lazos amigables, como socios para muchos años.