Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura hoy Peña Nieto foro sobre desarrollo sostenible

Se debilita la agenda de cooperación multilateral en AL, advierte la Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 17

Con la consigna lanzada desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la necesidad de recuperar la cooperación internacional y multilateral como herramientas del desarrollo, hoy empezarán las sesiones del foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En el informe de 120 páginas preparado para estas discusiones, el organismo abre con la descripción de una coyuntura incierta para la región, sobre todo porque el debilitamiento de una agenda de cooperación multilateral, como se advierte, encierra un grave riesgo para la economía mundial y disminuye la posibilidad de cumplir a cabalidad la Agenda 2030 y los Objetivos sobre el Desarrollo Sostenible.

Para respaldar su insistencia en la cooperación mundial como único mecanismo para atender los desequilibrios y tensiones del desarrollo, particularmente en América Latina y el Caribe, la Cepal ubica los acontecimientos políticos recientes en diversas partes del mundo.

La comunidad internacional se enfrenta hoy a un desafío similar al que el mundo enfrentó en los años 30. Si bien es difícil prever cómo se comportará la economía globall en los próximos años, es importante promover instancias de diálogo y cooperación multilateral que eviten que se dirija hacia un mercantilismo agresivo que sólo puede generar conflicto, inestabilidad y depresión económica, apunta.

Serán el presidente Enrique Peña Nieto y la directora de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, los encargados de la apertura de este foro, al cual acuden representantes de gobiernos, de la Organización de las Naciones Unidas, de instituciones financieras, bancos de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros grupos de la comunidad latinoamericana.

Antes, y en un acto por separado también en Palacio Nacional, el mandatario instalará el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.