Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas cinco investigan impacto económico de ese fenómeno

México cuenta con sólo 800 expertos en cambio climático, revelan en foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 35

Sólo unos 800 expertos en cambio climático hay en el país, de los cuales apenas cinco son investigadores de los impactos económicos que ocasiona ese problema en México. Las dificultades para ese trabajo se acentuarán con las restricciones a estudiantes mexicanos para asistir a universidades estadunidenses, que estableció el gobierno de Donald Trump.

Eso señalaron especialistas en el foro La UNAM y los desafíos de la nación: cambio climático, que se realizó ayer en el Instituto de Geografía, en el cual se analizó la situación de los recursos financieros y humanos que se destinan a la ciencia del cambio climático en el país, así como los efectos de la reducción presupuestal en materia ambiental planteados por Trump y la eventual salida estadunidense de los Acuerdos de París.

En la mesa redonda sobre los impactos de la política de Trump en el cambio climático, la moderadora, Mireya Ímaz, coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, pidió a los ponentes ubicar la situación del país en materia de investigación de cambio climático.

Carlos Gay, director del Programa de Investigación en Cambio Climático, planteó que el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado modelos desde los años 80. Había tres personas en cambio climático, pero ha pasado el tiempo y somos aún muy pocos. Debe haber unas 800 que trabajan el tema.

Telma Castro, directora del CCA, aseveró: No hay suficiente apoyo, y existe carencia de científicos en el tema. Admitió que recientemente ha habido más interés porque el tema es álgido. Destacó que para que México presentara sus propuestas para el Acuerdo de París faltó interacción entre el gobierno y las universidades para definir los compromisos.

En relación con lo que sucederá con las decisiones en materia ambiental que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Francisco Estrada, investigador del CCA, dijo que es el mandatario más anticientífico que ha habido. Y con la amenaza de sacar a 3 mil 200 científicos de la Agencia de Protección Ambiental, subrayó, no se ve cómo se pueda avanzar. Además, México y el mundo dependen de datos que se generan en esa nación. Gracias a éstos se puede hacer mucha investigación, y Trump dejará un vacío en esa materia, subrayó.

Por su parte, Cecilia Conde, investigadora del CCA, consideró que con Trump es llover sobre mojado, y se refirió a los recortes presupuestales que en en el país se han realizado en años recientes en materia de medio ambiente y ciencia.