Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán evaluados 122 mil docentes en noviembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 37

En la evaluación del desempeño que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en noviembre próximo serán convocados 122 mil profesores y directores de enseñanza básica, quienes deberán participar en los cursos en línea que ofrecerá la dependencia como parte de su capacitación, informó Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica.

Agregó que a más tardar en junio próximo se darán a conocer los nuevos planes y programas de estudio para prescolar, primaria y secundaria que se implementarán en las aulas a partir del ciclo escolar 2018-2019, a partir de los cuales la dependencia federal elaborará 33 materiales de difusión y capacitación distintos, es decir, uno por perfil contemplado en el Servicio Profesional Docente.

Durante su participación en la presentación del llamado Corruptómetro, elaborado por la organización civil Educación para Compartir, Treviño Cantú destacó que la SEP trabaja en tres líneas de formación continua.

Tres líneas

La primera corresponde a la atención de los 122 mil docentes y directivos de prescolar, primaria y secundaria de todo el país, quienes, agregó, serán notificados antes de que concluya el presente ciclo escolar para participar en la evaluación de desempeño, la cual nuevamente es obligatoria, tras las modificaciones aplicadas al esquema de examinación aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la SEP.

Señaló que de los 150 mil maestros y directores que serán convocados, tanto de educación básica y media superior, al menos 122 mil corresponden a formación básica, a quienes, insistió, se les brindarán herramientas, como la capacitación en línea. Indicó que también se apoyará a los docentes que deben capacitarse para participar en los procesos de promoción o ingreso a la carrera magisterial, que se realizarán a partir de julio próximo.

El funcionario federal explicó que la SEP también elabora una estrategia de difusión y capacitación para docentes sobre el nuevo modelo educativo. Destacó: Vamos a elaborar cursos en línea para esos 33 perfiles docentes, con el fin de que conozcan los nuevos planes y programas.

Además, dijo, “estamos elaborando los nuevos materiales educativos –entre ellos los libros de texto gratuito–, de tal manera que entre enero y mayo del próximo año puedan tomar los cursos en línea para cada uno de los perfiles”.

Destacó, en cuanto al cierre del actual ciclo escolar, que cerca de 10 por ciento de escuelas de educación básica optó por un calendario escolar de 185 días de clase.