Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuiría la mortalidad en el país por ese mal, señalan

Instan expertos y ONG a publicar la NOM para cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 38

La prevención, detección oportuna y control del cáncer de próstata mejorará con la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM), en la que expertos incluyeron los lineamientos para manejar la enfermedad. Hasta ahora, la atención médica se brinda de acuerdo con las reglas de cada hospital, pero lo ideal es que haya un procedimiento homogéneo que garantice a todos los enfermos la mejor calidad y acceso a las terapias, indicaron especialistas.

Desde enero y luego de casi tres años de trabajo, organizaciones civiles y de expertos esperan la publicación del proyecto de NOM 048-SSA2-2016, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Llamó la atención sobre la urgencia de que el trámite avance, a fin de disminuir la mortalidad.

Al año, alrededor de 7 mil hombres pierden la vida por este tumor y en parte se debe a que la mayoría de los afectados obtiene el diagnóstico en etapas avanzadas. La NOM permitiría progresar en la atención, como ha ocurrido con el cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, indicó.

Recordó que según algunas estimaciones, entre 2015 y 2030 el número de hombres mayores de 60 años (el sector de la población con más riesgo para desarrollar la neoplasia) aumentará 81 por ciento.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que propondrá un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a agilizar el procedimiento de publicación de la NOM, así como para diseñar un programa de acción específico.

Carlos E. Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, comentó que debido al retraso en el diagnóstico más de 90 por ciento de los afectados desarrollan el tumor (metástasis) en huesos, lo que deteriora su calidad de vida y con frecuencia los lleva a la muerte.