Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores y diputados se reunieron para abordar detalles del anteproyecto

Prevén aprobar la Ley General de Cultura antes de concluir esta semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 39

El presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez García, previó anoche que, de lograrse los consensos, es muy posible que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales sea aprobada en su totalidad por las dos cámaras del Congreso antes de que concluya esta semana.

Al término de la comparencia ante ese órgano legislativo de la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, el senador priísta indicó que entre la noche de ayer o a más tardar la mañana de hoy se buscaría el acuerdo entre todos los grupos parlamentarios del Senado para tener listo el dictamen definitivo de esa ley.

La idea es someterlo al pleno el jueves para aprobarlo, especificó, y precisó que aún se analizan las observaciones planteadas por las consejerías jurídicas de las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público. También se busca, dijo, cómo afinar los últimos detalles en materia presupuestal, además de temas como patrimonio, sanciones y estímulos.

Este proyecto se ha venido acariciando e impulsando por consenso de todos los grupos parlamentarios, agregó el legislador, quien comentó que, una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara de Diputados, pues ese órgano no sesiona hasta el viernes.

Comentó que ayer se dio una reunión con los diputados en el Senado para abordar algunos detalles del anteproyecto de dictamen y que hasta anoche aún se estaba esperando su respuesta.

Inquirido asimismo sobre si las observaciones de la consejuría jurídica de la Presidencia están ya totalmente integradas, señaló que hay una reorganización del proyecto y se recapitularon algunos temas, además de que se homogeneizaron algunos artículos.

Creo que en términos generales están tomadas en cuenta las opiniones en cuanto a derechos culturales, política pública, participación de la sociedad civil, los entes privados. En fin, tiene cosas importantes y trascendentes para la vida cultural del país, agregó.

Al término de su comparecencia de dos horas, García Cepeda aclaró a los medios de comunicación que se analizarán las condiciones de las librerías Educal y si alguna de ellas no es sustentable y está reportando pérdidas, haremos algunas modificaciones, las que sean necesarias, para ofrecer nuevas alternativas, detalló.

Asimismo mencionó que la mañana de ayer, al instalar el consejo consultivo de la SC, se habló de analizar el precio único del libro con vistas, a probables cambios, pero sin dejar el impulso a la lectura.